Dinero y el valor del dinero en el tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINERO Y EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

Para un mejor análisis del dinero y su valor en el tiempo necesitamos conocer que es el dinero y otros ciertos conceptos básicos acerca de este tema

El dinero permite el intercambio de bienes y servicios en una economía de una manera más sencilla y rápida que el mecanismo de intercambio que se utilizaba anteriormente a este como lo era el trueque.Por tanto, para que un bien pueda ser calificado como dinero se deben de satisfacer los siguientes tres criterios y que son las tres principales funciones que cumple el dinero en un sistema económico moderno:

❖ Medio de intercambio: Para evitar las ineficiencias de un sistema del trueque. Cuando un bien es requerido con el solo propósito de usarlo para ser intercambiado por otras cosas,posee esta propiedad. Además, el dinero debe ser un bien ligero y fácil de almacenar y de transportar.
❖ Unidad contable: Cuando el valor de un bien es utilizado con frecuencia para medir y comparar el valor de otros bienes o cuando su valor es utilizado para denominar deudas
❖ Conservación de valor: Cuando un bien es adquirido con el objetivo de conservar el valor comercial para futurointercambio, entonces se dice que es utilizado como un depósito de valor.

EL DINERO EN LA ACTUALIDAD

El dinero (papel o monedas) no tiene hoy en día ningún respaldo en términos de metales preciosos, sino que su valor descansa en la confianza de cada individuo de que será aceptado como medio de pago por los demás. Si esta confianza desapareciese, el billete sería inservible.
Podemos distinguirtres tipos de dinero, principalmente:

❖ Dinero pagaré: Medio de cambio utilizado para saldar deudas de una empresa o persona, que descansa en la confianza de que será aceptado por los demás. (Por ejemplo, un cheque)
❖ Dinero legal: Dinero emitido por una institución que monopoliza su emisión (Banco Central de Reserva del Perú) y lo suele hacer en forma de monedas metálicas y billetes.❖ Dinero bancario: Es el generado por algunos intermediarios financieros capacitados para ello (bancos, cajas de ahorro y cajas rurales) y está constituido por depósitos en estas instituciones.
Últimamente también podríamos considerar otro tipo de dinero que es el electrónico, en el que incluiríamos los siguientes tipos de tarjetas.

VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO:

El dinero juega unpapel fundamental en la vida diaria de las personas.  Se trabaja entre otras razones por dinero, se compra con dinero y se vende con dinero.  Es más, se dice  que casi todo se puede comprar con el dinero.  La aparición del dinero solucionó los inconvenientes que tenía el trueque para poder realizar los intercambios de bienes y servicios en la sociedad.

Es un concepto basado en la premisa de que uninversor prefiere recibir un pago de una suma fija de dinero hoy, en lugar de recibir el mismo monto en una fecha futura. En particular, si se recibe hoy una suma de dinero, se puede obtener interés sobre ese dinero. Adicionalmente, debido al efecto de inflación (si esta es positiva), en el futuro esa misma suma de dinero perderá poder de compra.

Todas las fórmulas relacionadas con esteconcepto están basadas en la misma fórmula básica, el valor presente (VP) de una suma futura de dinero, descontada al presente. Por ejemplo, una suma “VF” a ser recibida dentro de un año debe ser descontada (a una tasa apropiada “r”) para obtener el valor presente (VP).

Algunos de los cálculos comunes basados en el valor tiempo del dinero son:

❖ Valor presente (VP) de una suma de dinero queserá recibida en el futuro.
❖ Valor presente de una anualidad (VPA) es el valor presente de un flujo de pagos futuros iguales, como los pagos que se hacen sobre una hipoteca.
❖ Valor presente de una perpetuidad es el valor de un flujo de pagos perpetuos, o que se estima no serán interrumpidos ni modificados nunca.
❖ Valor futuro (VF) de un monto invertido (por ejemplo, en una cuenta...
tracking img