Valor del dinero en el tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valor del dinero en el tiempo

1. Introducción
Cuando hablamos del valor del dinero en el tiempo no nos referimos al valor nominal de los billetes o monedas, los cuales obviamente permanecen constantes en el tiempo. Decimos que un billete de cien soles que podamos tener hoy no tiene el mismo valor en el futuro porque lo que se pueda comprar con el mismo billete no es igual en ambos tiempos.Lo que relaciona el valor del dinero con el paso del tiempo es el interés, el cual no es más que el costo que tiene el dinero, similar al costo que se tenga que pagar por disponer de cualquier mercadería. Esto significa que si deseamos obtener dinero ahora debemos ser capaces de pagar el costo del mismo. Este costo será mayor a medida que más tiempo lo tengamos en nuestras manos. De igual forma,si queremos vender dinero ahora tendremos la oportunidad de obtener ganancias por él. Esta ganancia será mayor mientras más tiempo pase hasta que nos paguen por dicho dinero vendido.
Este costo del dinero, que hemos llamado interés, lo fija normalmente el mercado en función a la oferta y demanda, otra vez en forma similar a como resultan los precios de mercaderías de libre competencia en elmercado.

2. Diagramas de flujo de caja como representación del valor del dinero en el tiempo
Como explicamos en el segundo párrafo de la introducción, las transacciones que se hacen con el dinero son de compra o de venta del mismo, esto es, habrá ingresos y egresos de dinero a través del tiempo.
Para poder obtener una visión integral, simplificada y sencilla de las transacciones que se hacencon el dinero, es muy común utilizar los Diagramas de Flujo de Caja, en los cuales se representa los ingresos, egresos y períodos de tiempo en el que se realizan las transacciones.
Por ejemplo, si queremos expresar la siguiente transacción: nos prestan hoy S/10.000 y los debemos pagar en una cuota de S/11.000 en un plazo de seis meses. El diagrama de flujo de caja sería el siguiente:11.000
0 1

10.000

Donde la línea horizontal representa el eje de tiempo y las flechas representan ingresos o egresos de dinero. En este caso el período de pago de seis meses está representado entre 0 y 1, por tratarse de una única cuota de pago. Igualmente, en este caso hemos considerado los ingresos de S/10.000 con una flecha hacia abajo y el pago(egreso) con una flecha hacia arriba.
Supongamos ahora que el mismo préstamo lo debamos pagar en tres cuotas trimestrales de S/4.000 cada una. En este caso el diagrama de flujo de caja sería el siguiente:

4.000 4.000 4.000

0. 1 2 310.000

Ahora los períodos de tiempo 0-1, 1-2 y 2-3 representan trimestres, ya no son semestres como en el caso anterior. Igualmente, los pagos trimestrales se indican en cada período con una fecha hacia arriba.
Para este ejemplo hemos utilizado como conversión de signos en que los ingresos se representan con flecha hacia abajo y los egresos con flecha hacia arriba, sin embargo nada nos impideque la representación se haga a la inversa. Si el ejemplo hubiera sido que invertimos ahora S/10.000 (egresos) y recuperamos la inversión en tres trimestres de S/4.000 (ingresos), igualmente se podría representar en el diagrama de flujo de cada caja con la misma conversión de signos.

3. Intereses
Como habíamos explicado en los párrafos anteriores, el interés es el costo del dinero por lastransacciones que se realizan con el mismo.
Normalmente este costo representa por un porcentaje, llamado tasa de interés, del monto de dinero transado. Para fines prácticos, utilizaremos la siguiente nomenclatura:

i: Tasa de interés, en porcentaje.

I: Interés, en valor monetario.

P: Monto de dinero transado. También se le conoce como Principal o Capital.

De lo dicho anteriormente,...
tracking img