Dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINERO, FUNCIONES Y CARACTERISTICAS.

ANTECEDENTES.

Dinero (del latín denarius o denario, moneda romana) es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas).
HISTORIA DEL DINERO.
Antiguamente, la forma común de comerciar era el sistema del trueque,intercambiando directamente bienes y servicios por otros. Este sistema es ineficiente y lo podemos ver con el siguiente ejemplo:
Un ganadero se dedica a criar cabras y necesita trigo para hacer pan. La persona que cultiva trigo no necesita ninguna cabra y por lo tanto el intercambio directo no es posible. Un herrero si quiere una cabra para comer, pero el ganadero no requiere de las herramientas fabricadaspor el herrero, pero el cultivador si requiere de herramientas para su trabajo.
Éste ejemplo ilustra la necesidad un nexo común que los una a todos y que permita el intercambio de todos esos bienes y servicios. Dicho nexo es el dinero, que facilita todas esas transacciones comerciales de una manera fácil y sencilla, favoreciendo de este modo la expansión del comercio.
El dinero que fue usado ensus inicios no es como hoy lo conocemos. Distintas civilizaciones han adoptado distintos bienes para realizar la función de dinero: alimentos, conchas, metales y priedras preciosas, etc...
Con el paso del tiempo, el oro y la plata fueron ampliamente usados como dinero debido a su valor aceptado mundialmente, la facilidad de transportarlos respecto a otras soluciones y a que son metales queconservan sus propiedades a lo largo del tiempo. Para garantizar o certificar que un trozo de metal ó moneda contenía una cierta cantidad de oro y/o plata, se comenzó a su acuñación, a modo de garantía o certificación, por parte de entidades reconocidas (gobiernos, bancos), que avalaban el peso y la calidad de los metales que contenían.
Las primeras monedas que se conocen, se acuñaron en Lidia, laactual Turquía en el Siglo VII a. C.

DESARROLLO.
Dinero (del latín denarius o denario, moneda romana) es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas).
TIPOS DE DINERO.
DINERO MERCANCÍA:
Consiste en la utilización de una mercancía (oro, sal cueros) como medio parael intercambio de bienes. La mercancía elegida debe ser: duradera, transportable, divisible, homogénea, de oferta limitada.
DINERO SIGNO:
Billetes o monedas cuyo valor extrínseco, como medio de pago, es superior al valor intrínseco. El dinero signo es aceptado como medio de pago por imperio de la ley que determina su circulación (curso legal). El dinero signo descansa en la confianza que elpúblico tiene en que puede utilizarse como medio de pago generalmente aceptado.
DINERO GIRAL:
Representado por los depósitos bancarios.

CLASES DE MONEDA SEGÚN EL MATERIAL CONSTITUTIVO.

La Moneda según la razón de su existencia se clasifican en:
Moneda real o de circulación: Billetes y monedas que circulan dentro del país y que son utilizados en las transacciones.
Moneda ideal o de cuenta:Es una moneda inexistente, pero que se utiliza como medida de valor en ciertas circunstancias. (Ej. : "galeno" para los médicos, "caduceo" para los profesionales en ciencias económicas).

CLASES MONEDA DE PAPEL Y PAPEL MONEDA
Según su convertibilidad:
Una moneda o billete es convertible cuando se los puede cambiar por la moneda tipo, en cualquier momento.
Moneda de papel: es convertible.Papel moneda: no es convertible.
Según la razón de su existencia.
CARACTERISTICAS DEL DINERO
*Mercancía que no se consume
*Sujeto a la ley de la oferta y la demanda
*No forma parte de la riqueza nacional
*El dinero no es bueno, ni malo, moral o inmoral, es un simple instrumento de cambio
*El dinero no corrompe del hombre; si no el hombre corrompe al dinero
*Un cheque no es dinero, sino...
tracking img