Dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Dinero (del latín denarius o denario, moneda romana) es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas).
Un banco es una institución de tipo financiero que por un lado administra el dinero que les deja en custodia sus clientes y por el otro utilizaeste para prestárselo a otros individuos o empresas aplicándoles un interés

En la antigüedad el trueque era el sistema comercial por excelencia, se intercambiaban los productos entre si(vacas por maíz etc.), lo que dificultaba la fijación del valor y el transporte. En cambio, con el dinero, el comercio se simplifico.
El dinero, tal como lo conocemos hoy (billetes y monedas sin valor propio),debe estar avalado o certificado por la entidad emisora. Actualmente son los gobiernos, a través de las leyes, quienes determinan cual es el tipo de dinero de curso legal, pero son otras entidades, como los bancos centrales y las casas de la monedas, los que se encargan, primero, de regular y controlar la política monetaria de una economía, y segundo, de crear las monedas y billetes según la demanday la necesidad de tener dinero físico.
Existen dos tipos de operaciones bancarias, las pasivas y las activas.
Las pasivas, también conocidas en el lenguaje interno como las de captación son aquellas a través de las cuales el banco recibe o recolecta dinero directamente de las personas y que se hacen reales para el banco a través de los depósitos bancarios que pueden ser en cuentas corrientes,cuentas de ahorro y plazos fijos. Las dos primeras se caracterizan por su movilidad, en tanto la última debe esperar a la fecha de vencimiento del plazo para hacerse del dinero.

Dinero

Funciones del dinero
El dinero desempeña cuatro funciones:
* El dinero es un medio de cambio generalmente aceptado por la colectividad para la realización de transacciones y la cancelación de deudas,evitando el trueque directo. El dinero facilita el intercambio porque elimina la necesidad de que exista la coincidencia de deseos que conlleva el trueque: con dinero no es necesario que el vendedor encuentre un comprador que tenga lo que desea y que quiera lo que tiene. De esa forma se reducen los costes asociados a toda transacción.
* El dinero se usa también como unidad de cuenta, entendiendo portal aquella en la que se fijan los precios y se llevan las cuentas. Se utiliza como unidad porque sirve de medida de valor, esto es, para calcular cuánto valen los diferentes bienes y servicios.
* El dinero es un depósito de valor porque puede utilizarse para realizar compras en el futuro.
* El dinero es también un patrón de pago diferido, porque los pagos que han de efectuarse en elfuturo generalmente se especifican en dinero.

Origen
Antes de la aparición del dinero los intercambios se realizaban mediante el sistema de trueque directo de una mercancía por otra.  Este método limitaba enormemente la posibilidad de realizar transacciones, pues se requería una coincidencia de necesidades al mismo tiempo además del problema de la indivisibilidad de algunos productos.
Surgió lanecesidad de establecer una mercancía intermediaria que fuera generalmente aceptada, de forma que el cambio de mercancías se pudiera realizar de forma directa.  Las primeras formas de dinero que se dieron en la historia fueron muy diversas, desde granos de cacao, vino o la sal (de donde proviene el término "salario").  
Posteriormente se comenzaron a utilizar materiales preciosos, que eranescasos, atractivos como adornos y fáciles de intercambiar y de transportar.  En un principio de utilizaron piezas de esos metales preciosos que había que pesar en cada transacción.
Con posterioridad se crearon las monedas, cuyo valor nominal, garantizado por el sello del gobernante, dependía del peso del metal, es decir, del valor intrínseco de la moneda.  Poco a poco se llegó a la moneda...
tracking img