.Dinner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dinner, Dan
Israel: el problema del Estado nacional y el conflicto del Oriente Próximo.

El Estado de Israel se proclamo el 15 de mayo de 1948. En esta fecha se suele situar el comienzo del conflicto del PO. Otra forma es tratar de entender esta lucha como acontecimientos: 48/49- 56-67 y 63.
Ambas formas llevan a entender al conflicto arabe-israeli como si se tratase de un conflicto entreEstados nacionales, idea que oculta el carácter especial de las dispuestas entre amvos en torno al antiguo protectorado britanico de Palestna, disputas que daan de antes de la creación del Estado judio en el 48

I Condiciones de la creación del Estado nacional judio en Palestina
El conflicto de Palestina empezó hace más de ochenta años, cuando se planteó la reivindicación sionista, es decir,nacional judía, de Palestina y se emprendió una colonización organizada del país por inmigrantes judíos.
parece conveniente, a fin de comprender mejor el conflicto del Próximo
Oriente, ocuparse de las especiales condiciones y consecuencias de la creación de semejante
Estado nacional en Palestina. El propósito de crear tal Estado era ya peculiar, porque la población judía que debía alcanzar suindependencia nacional en él no se hallaba en el lugar de la pretendida fundación estatal. Más aún: el país Palestina en donde debía erigirse la soberanía nacional judía estaba ya habitado.
El proyecto sionista de establecer la soberanía judía en Palestina cambió también la relación de los judíos asentados ya allí con respecto a los árabes mayoritarios. La consecuencia de la pretensión de crear eneste país un Estado nacional judío sería que la población árabe existente quedaría en minoría.
La compra y colonización del suelo eran, pues, desde un principio, las condiciones para la creación de un Estado nacional judío en Palestina. Desde el momento de su adquisición sería propiedad nacional. Esta reglamentación, que todavía mantiene su validez jurídica en el actual Estado de Israel, no debeconfundirse con una medida de socialización encaminada a estatalizar la tierra. Se trata más bien de una nacionalización en el sentido originario de la palabra, en tanto en cuanto que estas tierras sólo pueden ser reclamadas y colonizadas por un grupo nacional de la población, el judío.
Todavía hoy siguen vigentes en el Estado de Israel leyes que prohíben la enajenación, transferencia o labranzapor no judíos de las tierras que jurídicamente pertenecen al KKL o son «tierras estatales». Además de los estatutos del Fondo Nacional, existe una «Ley constitucional sobre la propiedad del suelo», una «Ley sobre la propiedad del suelo en Israel» y una «Ley de administración territorial de Israel» del 19 y 15 de julio de 1960, respectivamente. Estas leyes se aplican a casi el 92 por ciento de lasuperficie del país.
Para que el suelo palestino se convirtiera en territorio nacional judío hubo que tomar otras medidas. Hubo que establecer sobre todo una vinculación real entre los colonos judíos y la tierra.
El pionero teórico de la apropiación sionista del suelo, el sociólogo y economista Franz Oppenheimer, propuso garantizar la «colonización con campesinos que trabajasen ellos mismos latierra.
Este era, pues, el profundo sentido político del trabajo agrícola: era sobre todo un medio político de adquirir tierras. Pues una actividad agraria que atara a los hombres a la tierra asegurándoles el sustento constituiría un verdadero lazo en contraste con la reclamación puramente formal. Pero la prohibición de vender y el cultivo de la tierra tampoco bastaban para nacionalizar el suelo convistas a la creación de un Estado judío mientras siguiera allí instalada una población árabe considerable. El incentivo económico del beneficio y la rentabilidad de la producción mueve cada vez más a emplear una fuerza de trabajo barata. Esta la constituía y constituye en Palestina o en Israel el trabajo asalariado árabe.
«El primer mandamiento de la colonización agraria tenía que ser la...
tracking img