Dinámica social en las organizaciones

Páginas: 26 (6370 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
INTRODUCCION
Te hablaremos de tres temas importantes, en especial como son:
1) Conceptualización de la Sociología y la Dinámica Social:
En este tema te enteraras de los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural como las apariencias de diversas tendencias de comportamiento del ser humano en especial enconvivencia social o en espacio-temporal, el análisis científico de la estructura y funcionamiento de la sociedad humana; la Sociología como silencia tiene el objetivo de estudiar al ser humano tiene como campo la sociedad y tiene sus propios métodos y técnicas para comprobar los hechos sociales.
2) Métodos y Técnicas de Investigación de la Sociología:
En este campo existe un sin número de métodosy tipologías, en métodos la investigación podríamos distinguir métodos que se basan en la medición cuantitativa de fenómenos sociales, la observación y la comparación por ejemplo método histórico, método comparativo, el método estadístico cuantitativo, método de estudio de casos, método de comprensión, el método experimental, método funcionalista, método estructural, método estructural-funcional,método dialectico.
3) Aplicación de la Dinámica Social:
La Dinámica Social está dividida en varios elementos se aplica en cada uno de los entornos ya que le hombre y la sociedad forman parte de la naturaleza y como parte de ella estas quedan integradas en el reino animal. También otras se desarrollan para que la dinámica social forme parte del tiempo y el espacio.
4) Relación de laDinámica Social con la administración:
Surgió a partir de la Sociología y estudia el flujo y movimientos de los cambios sociales y deben verse como logros humanos compuesta de principios.
1.Fundamentos De La Dinámica Social

La Sociología nos permite entender la estructura y dinámica de la Sociedad Humana, en sus diversas manifestaciones, de la conducta social de individuos pertenecientes a gruposdeterminados a la de instituciones y organizaciones con diferentes formas y grados de vinculación con comunidades nacionales supra nacionales (corporaciones-pactos) o intranacionales (regiones).

Examina las expresiones de la estructura social, clases, sexo, edad, raza, ocupación, etc.,. Así como las formas de institucionalización que adquieren a través del gobierno, otras formas de poder, lapolítica, economía, religión, cultura. Examina también cómo individuos y colectividades, construyen, mantienen y alteran la organización social. El sociólogo se pregunta acerca de los orígenes y consecuencias del cambio social, cómo se logran los acuerdos sociales, el consenso o la dominación y su duración o permanencia.

En el examen de la Dinámica Social se incluyen los elementos pertenecientes aotras disciplinas que estudian elementos del mismo campo social; como la población (Demografía), la racionalidad (Economía) y el contexto (mercado) en la producción de sus bienes y servicios , los valores y costumbres adquiridos (Antropología), la conducta individual (Sicología), su lengua y literatura(Lingüística) y su pasado remoto o reciente (Historia). Para el sociólogo estas disciplinasproporcionan las variables exógenas cuando se tratan de explicar los componentes claves de la socialización, el poder, control, cooperación, violencia, orden y cambio sociales. Con el objetivo de contribuir al planteamiento de alternativas para la gestión, planeamiento y/o transformación de las instituciones.

1.1 CONCEPTUALIZACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA Y LA DINÁMICA SOCIAL.La Sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

En la Sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámica de grupos y organizaciones sociales
  • Dinámica Social De Las Organizaciones
  • dinámica social de las organizaciones
  • Dinamica de las organizaciones
  • Las organizaciones sociales en mexico dinamica social
  • Las Organizaciones Sociales Y Su Dinámica En El Contexto Ecológico
  • LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y SU DINÁMICA EN EL CONTEXTO ECONÓMICO
  • Las Organizaciones Sociales Y Su Dinámica En El Contexto Sociopolítico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS