Diodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

1. EL DIODO…………………………………………………………………………3
2.1. Diodo de uso común…………………………………………………………3
2. TIPOS DE DIODOS………………………………………………………………6

* Diodo rectificador……………………………………………………………..6
* Diodo Zener……………………………………………………………………6
* Diodo Varicap………………………………………………………………….7
* Diodo Gunn ……………………………………………………………………7
* Diodo de efecto Avalancha,bidireccional…………………………………8
* Diodo schottky…………………………………………………………………8
* Diodo Túnel……………………………………………………………………9
* Fotodiodo………………………………………………………………………9
* Diodo LED…………………………………………………………………….10
* Diodo P- I - N……………………………………………………...………….11

INTRODUCCIÓN

Muchos de los aparatos eléctricos que a diario usamos, ya sean el televisor, la radio, el computador,microondas, entre otros, están compuestos por circuitos eléctricos, los que a su vez poseen otros componentes, entre ellos los “diodos”, de los que se tratará en este informe. Los que generalmente la gente conoce, porque están a la vista, son los famosos diodos LED, que son una pequeña lucesita de color que se encuentra en televisores, alargadores, DVD’s, entre otros aparatos eléctricos, la cualpermanece prendida mientras el aparato eléctrico se encuentra conectado a la corriente y se apaga lentamente cuando el aparato eléctrico es desconectado de la corriente, o la lucesita también puede cambiar de color si el aparato electrico es apagado y sigue enchufado a la corriente.
Un diodo es un dispositivo conformado por la unión de dos semiconductores, uno p y otro n, llamada unión pn. Es undispositivo electr´onico de dos terminales cuya.
respuesta tensi´on-corriente es no lineal.
Los primeros diodos eran válvulas o tubos de vacío, también llamados válvulas termoiónicas constituídos por dos electrodos rodeados de vacío en un tubo de cristal, con un aspecto similar al de las lámparas incandescentes. El invento fue desarrollado en 1904 por John Ambrose Fleming, empleado de la empresaMarconi, basándose en observaciones realizadas por Thomas Alva Edison.
El diodo ideal presenta la propiedad de ser unidireccional, esto es, si se aplica un voltaje con polaridad determinada, el diodo permite el flujo de corriente con resistencia despreciable y con un voltaje de polaridad opuesta no permitirá el paso de corriente.

3. EL DIODO

Un diodo (del griego: dos caminos) es undispositivo semiconductor que permite el paso de la corriente eléctrica en una única dirección con características similares a un interruptor. De forma simplificada, la curva característica de un diodo (I-V) consta de dos regiones: por debajo de cierta diferencia de potencial, se comporta como un circuito abierto (no conduce), y por encima de ella como un circuito cerrado con una resistencia eléctrica muypequeña.

4.2. Diodo de uso común

El diodo semiconductor se forma uniendo los materiales tipo N y tipo P, los cuales deben estar construidos a partir del mismo material base, el cual puede ser Ge o Si (germanio o silicio). En el momento en que dos materiales son unidos (uno tipo N y el otro tipo P), los electrones y los huecos que están en, o cerca de, la región de "unión", se combinany esto da como resultado una carencia de portadores (tanto como mayoritarios como minoritarios) en la región cercana a la unión. Ésta región de iones negativos y positivos descubiertos recibe el nombre de Región de Agotamiento por la ausencia de portadores, se puede observar en la imagen 1.0.

Imagen 1.0.

Existen tres posibilidades al aplicar un voltaje a través de las terminales del diodo:* No hay polarización (Vd = 0 V).
* Polarización directa (Vd > 0 V).
* Polarización inversa (Vd < 0 V).

Vd = 0 V. En condiciones sin polarización, los portadores minoritarios (huecos) en el material tipo N que se encuentran dentro de la región de agotamiento pasarán directamente al material tipo P y viceversa. En ausencia de un voltaje de polarización aplicado, el flujo...
tracking img