Diodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Electricidad y Electrónica Plan de Estudios de Ingeniería Electrónica Laboratorio de Electrónica I

Practica #1: MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Objetivos: Al terminar la práctica el alumno estará capacitado para:  El manejo de los controles del osciloscopio (encendido, ajuste de intensidad, barrido vertical, barrido horizontal, selección de canal de trabajo, disparo en elosciloscopio):  Evaluar la señal de ajuste para puntas de prueba de un osciloscopio de propósito general  Operar un generador de señales de voltaje en función senoidal, cuadrada, triangular .  Medir voltaje de c. d utilizando la entrada horizontal o la entrada vertical del osciloscopio.  Obtener y evaluar gráficas de voltaje vs. Tiempo en circuitos básicos para medir amplitudes, períodos y frecuencias deseñales de voltaje.  Utilizar las dos entradas verticales del osciloscopio para la medición del desfasamiento ente dos señales senoidales por el método del muestreo de señales y el de las figuras de Lissajous. Equipo 1 osciloscopio 1 Generador de señales de voltaje marca Protek. 1 Multimetro 3 puntas para osciloscopio 1 cable de conexión BNC−BNC 6 puntas banana − caimán Material 1 Resistor de 100a 1/2Watt. 1 potenciometro 1k (lineal) 1 resistor 4.7K /2 Watt. 2 resistores de 10K a ½ Watt 1 capacitor de .15 F Otros 1.−Introducción teórica. Principio de Funcionamiento del osciloscopio El funcionamiento de este instrumento de medición es similar al de los cinescopios receptores de TV: el cañón de electrones (cátodo) envía un haz hacia una pantalla recubierta con un material fosforescente;durante su recorrido, el rayo atraviesa por etapas de enfoque (rejillas) y aceleración (atracción anódica) de tal manera que al golpear la pantalla se produce un punto luminoso, por medio de placas deflectoras convenientemente ubicadas, es posible modificar la trayectoria recta de los electrones, tanto en sentido vertical como horizontal, permitiendo así el despliegue de diversa información .Permitiendo observar de talles que por otros medios serían imposibles de visualizar.

Departamento de Electricidad y Electrónica Plan de Estudios de Ingeniería Electrónica Laboratorio de Electrónica I

II Desarrollo de la práctica. II.1 Medición de la señal de ajuste de las puntas de prueba del osciloscopio. Energice el osciloscopio a uno de sus conectores de entrada, seleccione la fuente dedisparo (CH1 o CH2 de acuerdo al canal que conecte) y el modo de barrido (SWEEP MODE) en AUTO. Dibuje en la cudrícula mostrada la señal resultante y reporte las características de la señal que se obtiene.

Realice sus mediciones a la máxima sensibilidad FSH= Factor de sensibilidad horizontal FSV= Factor de sensibilidad vertical. El periodo T se calcula de la siguiente manera T= FSH x No. DIVISIONESPara el canal 1T= 0.2 x 5.0 Frecuencia = 1/Tf= 1000 Hz. Para el canal 2T= 0.2 x 5.0 Frecuencia = 1/Tf= 1000 Hz. La amplitud = FSV x No. DIVISIONES Nota: LA FRECUENCIA Y LA AMPLITUD DE LA SEÑAL DE AJUSTE DE LAS PUNTAS DE PRUEBA LEIDA, ES UNA SEÑAL GENERADA INTERNAMENTE POR EL OSCILOSCOPIO, ESTE DEBE CORRESPONDER A LA LEYENDA MARCADA EN LA CARÁTULA DEL MISMO. Para continuar con las mediciones esnecesario verificar que las perillas que tiene impresas la leyenda CAL estén todas colocadas correctamente en su posición, ya que de lo contrario las lecturas realizadas no estarán debidamente CALIBRADAS. Pida ayuda a su profesor o al personal de laboratorio para ajustar estas perillas (se ajusta girando la perilla en sentido de las manecillas del reloj) para obtener el voltaje marcado en la carátuladel osciloscopio. II.2.− Comprobación del funcionamiento del generador de señales. Energice el generador de señales, conecte su terminal de salida a la de entrada del canal 1 del osciloscopio, (utilice dos conectores BNC − caiman). Coloque la perilla de frecuencia del generador a 10KHz. Varíe la amplitud de la forma de onda de la señal seleccionada y repórtela en la siguiente tabla, con los...
tracking img