Dios anuncia al salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 5 “Dios anuncia al Salvador”

1. LA PROMESA DE DIOS
1. DIOS ANUNCIA UN SALVADOR

Los hombres por sí mismos nada hubieran podido hacer para mejorar su triste situación.. Habían perdido el gran regalote Dios, la filiación divina y el derecho a alcanzar la felicidad del cielo. Habían quedado además sujetos al poder del demonio que continuamente los acechaba.
Cono ya sabes,Dios no abandonó al hombre. Lo seguía armando t a pesar de su traición, Por eso, el Señor en el mismo Paraíso prometió la Salvación y maldijo a la serpiente diabólica
El Señor Dios dijo a la serpiente:
porque has hecho esto, maldita serás
Entre todos los animales del campo…
Y pongo perpetua enemistad entre ti y la mujer,
entre tu linaje y el suyo,
este aplastará tu cabeza,mientras que tú le herirás a él en el talón (Gn 3, 14-15).
Con estas palabras Dios anunció en el Paraíso que no abandonaría al hombre pecador, sino que le salvaría de sus pecados, enviando al mundo un Salvador* nacido de una mujer, la Virgen María.

Nos preguntamos
Dice la Biblia que, tras de la caída de nuestros primeros padres, los pecados de los hombres se hicieron cadavez más numerosos. ¿Recuerdas algunos relatos bíblicos que lo atestigüen?

La salvación nos viene por medio de Jesucristo
Jesucristo el Hijo de Dios, es el Salvador prometido. En Él se nos muestra el Amor misericordioso de Dios Padre que se derrama sobre los hombres. Solamente en Él podemos encontrar nuestra salvación definitiva
¿Con qué palabras del Credo confesamos nuestra fe enJesucristo? Escríbelas en tu cuaderno.

Actividades
1. Reflexiona: ¿Por qué los hombres por sí mismos no podían volver a alcanzar la gloria perdido del Paraíso?
2. ¿Recuerdas el significado de la profecía de Génesis 3, 14-15?

2. DIOS LLAMA A ABRHAM PARA FORMAR SU PUEBLO: ISRAEL

Para llevar al cabo sus planes y revelarse a los hombres, Dios queso formar un pueblo: el pueblode Israel*. Su historia es totalmente humana –hecha por hombres y por mujeres de carne y hueso- pero es también totalmente divina, llena de intervenciones salvadoras de Dios.
Abraham fue el hombre elegido por Dios para una misión única: fundar el pueblo elegido de Dios e el cual nacería, dos años después, el Salvador de la Humanidad.
Dios quiso confirmar la fe de Abraham sometiéndolea una dura prueba: después de haberle dedo de modo milagroso un hijo, al que llamó Isaac, Dios le pidió a Abraham que le ofreciera en sacrificio la vida de ese único hijo, Se llevó a Isaac a la montaña y, cuando estaba a punto de sacrificar a su hijo con un cuchillo, un ángel del Señor lo detuvo y le dijo. No le hagas daño a tu hijo.
Y añadió el ángel de Dios: Por haber hecho estoy nohaber perdonado a tu hijo único por amor de Mí, Yo te llenaré de bendiciones y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como las arenas del mar… Y en tu descendencia serán benditas todas las naciones de la tierra, porque has obedecido mi voz (Gn 22, 16-18).

La fe de Abraham y la obediencia de Isaac
Así interpreta este suceso la epístola a los Hebreos: Abrahán,puesto a prueba, ofreció a Isaac… porque pensaba que Dios tiene poder incluso para resucitar a los muertos (Hb 11, 17-19).
Isaac es figura de Jesucristo Su silencio y obediencia recuerdan la su misión con la que Jesús se dejó conducir al Calvario para ser allí crucificado. Y su maravillosa liberación parece un anuncio de la Resurrección de Jesucristo.
Comenta el significado de laspalabras de Hebreos 11,17-19. ¿por qué Abraham es para nosotros un gran ejemplo de fe?

Vocabulario
Salvador: se aplica como título principal a Jesucristo, pues es quien ha salvado al mundo del pecado y de la muerte eterna.
Pueblo de Israel: es el pueblo formado por Dios sobre Abraham y sus descendientes, en el que habría de nacer el Salvador.

Actividades
3. ¿Qué...
tracking img