"Medea", lars von trier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de estudio: Medea

Describir el texto visual de Lars Von Trier desde la Poética de Aristóteles:

1. Establezca una síntesis de la fábula Medea. Luego, analice la fábula comprobando si se trata de una fábula “simple” o “compleja”.

R. El texto visual Medea de Lars Von Trier, tomado de la tragedia griega (que lleva el mismo nombre) escrita por Eurípides, trata la historia de una mujerllamada Medea, quien es esposa de Jasón y tiene dos pequeños hijos con él. Medea es una mujer que demuestra su completa fidelidad a su esposo, hasta el hecho de ser capaz de cualquier cosa por amor a él. Esto lo evidencia con la serie de asesinatos que comete por ayudar a su esposo, lo que se narra al comienzo de la película.

Al comienzo de la película se ve la llegada de Medea juntoa su esposo e hijos a la ciudad de Corinto, en donde el rey Creonte está esperando a Jason para que éste se case con su hija Glauca en forma de recompensa por la prosperidad que le otorgó a la ciudad. Debido a la ambición de poder Jasón, éste acepta el ofrecimiento y toma a la hija de Creonte como esposa, a pesar de ya estar casado. Medea, al verse envuelta en esta situación se sientetotalmente traicionada por el amor de su vida y aún más extranjera de lo que es, pues no conoce a absolutamente nadie fuera de su esposo e hijos. Es así como esta mujer comienza a maquinar una venganza en contra de su esposo con el propósito de causarle un enorme sufrimiento.
Medea obtiene una fama de “hechicera”, y por esta razón el rey Creonte le teme y ordena que sea desterrada de la ciudadjunto a sus hijos, sin embargo, Medea consigue que el rey la deje quedarse un día más en la ciudad con el pretexto de que necesitará ese tiempo para decidir su destino después de su partida. De esta forma comienza a poner en marcha su plan enviando una corona envenenada a Glauca, quien al tocarla se pincha un dedo y muere. Después de haber dado muerte a la “actual” esposa de Jason, Medea sedirige a cometer un horrible crimen; asesinar a sus hijos colgándolos en la horca. Esta acción es para ella, la única y mejor forma de vengarse del hombre que la hizo tanto sufrir.

Jason la enterarse de la muerte de Glauca y del rey va en busca de Medea porque inmediatamente deduce que ella ha cometido los crímenes. Cuando llega al campo, en vez de encontrar a Medea, encuentra a sus hijosmuertos, ahorcados en un árbol. En ese momento Jason no sabe que hacer, monta su caballo actuando como loco da vueltas y vueltas en él. Cuando decide darse muerte, no lo logra, pues ya no es dueño de sus acciones.

A partir de lo narrado con anterioridad, se puede afirmar que la fábula en Medea es compleja, pues se logra evidenciar el cambio en la fortuna del héroe trágico, Jason, partiendo desde elpoder y fama que había logrado obtener y luego su desgracia de perder a sus seres más queridos a manos de su esposa, a partir de ésta peripecia junto con la agnición de conocer la muerte de sus hijos después de estar sumergido en la ignorancia. De esta forma cambia el rumbo de la historia del héroe y éste pasa de un desconociendo al conocimiento de los hechos sucedidos.

2. Identifique:Peripecia, Agnición, Lance Patético (Catarsis).

R. En la Poética de Aristóteles se definen cada uno de estos conceptos, de forma que esta definición se utilizará para el reconocimiento de cada una de ellos. En cuanto a la Peripecia se puede decir que corresponde al cambio que sufre la acción, es decir, cambia completamente la historia en sentido contrario. De esta forma, en Medea se puedeidentificar a Jason como el héroe trágico y la fortuna que estuvo a su lado todo el tiempo, pues al comienzo de la historia logró su objetivo de obtener el poder y recibir el reconocimiento que estaba esperando. Pero luego, se produce un cambio total en su historia desde el momento en que Medea, en forma de venganza por la traición que este le hizo, asesina a sus pequeños hijos. Es así como se produce...
tracking img