Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMOQUIMICA:

Uno de los aspectos más importantes de la química es la producción y flujo de energía. Comemos alimentos a fin de producir la energía necesaria para mantener nuestrasfunciones biológicas. Quemamos combustibles fósiles con objeto de producir la energía eléctrica tan vital para nuestra sociedad moderna, producir calor para nuestros hogares y generarpotencia para aviones, trenes y automóviles. Fabricamos explosivos y propelentes que liberan grandes cantidades de energía, con repercusiones tanto productivas como aterradoras. Usamos cubosde hielo para enfriar las bebidas, y aplicamos calor para convertir la masa cruda en pan horneado. Todos estos ejemplos ilustran un punto general: las reacciones químicas implican cambiosde energía. Algunas reacciones, como la combustión de la gasolina, liberan energía; otras, como la separación de agua en hidrógeno y oxígeno, requieren energía. Más del 90% de la energíaproducida en nuestra sociedad proviene de reacciones químicas, en su mayor parte de la combustión de la hulla, productos del petróleo y gas natural.
El estudio de la energía y sustransformaciones se conoce como termodinámica (del griego therme, "calor", y dynamis, "potencia"). Esta área de estudio se inició durante la Revolución Industrial cuando se estudiaron lasrelaciones entre calor, trabajo y el contenido energético de los combustibles en un esfuerzo por maximizar el rendimiento de las máquinas de vapor. La termodinámica es importante no sólo parala química sino también para otras áreas de la ciencia y la ingeniería, como veremos en los siguientes capítulos de este texto.
Aquí examinaremos las relaciones entre las reaccionesquímicas y los cambios de energía. Este aspecto de la termodinámica se denomina termoquímica. Estudiaremos otros conceptos de termodinámica en el capítulo 19.

https://www.4shared.com/
tracking img