Dios en cosmologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la dificultad de incluir a Dios en cosmología
Mirando la imagen de la Tierra, iluminada de noche, con sus capitales y pueblos chillando luz al Universo, diciendo “¡estamos aquí!”, el escépticoCarl Sagan decía: “Esto es lo que los átomos de hidrógeno son capaces de hacer cuando les damos trece mil millones de años”. Y es que en el principio era el hidrógeno. Y antes del hidrógeno estamoshaciendo lo que podemos para saber qué es lo que era, pero cuesta.
La cosmología es reputada por exceso de postulación y desacierto. Y es normal, porque es ciencia, pero se dedica a uno de los temasmás complicados que se pueden tratar: de dónde viene todo esto. Con todo, cada vez afinan más y mejor, y sus teorías no son fruto de la fantasía aunque sí de un tipo de imaginación, algo salvaje, perosiempre basada en la evidencia. Ante este panorama, ¿porqué prácticamente no se invoca a Dios en los círculos científicos? Para estos párrafos de hoy dejamos de lado los no desdeñables pormenores decómo definir a ese Dios, y simplificamos en que es omnipresente, omnisciente, e interviniente.
Si viviéramos en un mundo con el avance de conocimiento actual, pero en el que Dios no hubiera sido nuncapostulado, es fácil imaginar que la idea a estas alturas no tendría mucho calado. Da sentido a esta pregunta el hecho de que nuestra historia es bien distinta. Para los científicos, el Diosinterviniente además no se presenta como una nueva partícula o un nuevo campo de interacciones. Tampoco les vale mucho plantear una ontología completamente nueva, en la que trascendemos de la física tal y comola conocemos ahora. Más bien, Dios irrumpe en la ciencia en una categoría metafísica completamente nueva, cuya observación hasta la fecha es intratable.
Ante esta manera de pensar, Dios cae víctima dela navaja de Ockham, principio que tantas veces nos ha servido en ciencia. La navaja de Ockham nos invita a elegir la explicación más sencilla de todas las que hay disponibles, y por tanto es...
tracking img