Dios en el ordenamiento juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dios en el Ordenamiento Jurídico

En este artículo de Rafael Domingo Oslé ,catedrático de la Universidad de Navarra e investigador del Strauss Institute de la Universidad de Nueva York, publicadoen el diario El Mundo trata de mostrarnos el conflicto y el debate que existe entre una sociedad bajo las directrices de la religión o hacer de la misma algo más individual e íntimo. Para podersolucionar este conflicto es necesario distinguir tres conceptos básicos que son: la libertad, la religión, y el derecho.
-El concepto de libertad: Dentro de la religión existe el derecho del individuoa no ser perseguido o molestado por sus convicciones religiosas. Presenta dos vertientes fundamentales: a) la libertad de conciencia, modalidad de la libertad de pensamiento referida al ámbitoreligioso y moral, cuya individualización procede de haber sido históricamente la primera manifestación reconocida de la libertad de pensamiento; b) libertad de cultos, faceta de la libertad de expresióndel pensamiento y, como tal, limitada. Además de estes dos tipos, forman parte de la libertad religiosa otros derechos como la libertad de proselitismo y de congregación o fundación. La libertadpolítica es el derecho, o la capacidad y habilidad de la libre determinación, como expresión de la voluntad del individuo, concerniente a qué tipo de organización social quiere tener, desarrollar o a cuálpertenecer.
La libertad también está definida por el liberalismo como la capacidad de actuar sin ningún tipo de restricción del estado; y por el socialismocomo la capacidad de tener acceso a determinados recursos por parte del estado sin ningún tipo de limitación social.
-El concepto de religión: el estudio de los comportamientos, estructuras sociales,evolución y de los roles de las religiones en las sociedades humanas es la sociología de la religión, muy importante en estos tiempos difíciles para la religión. Intenta explicar la influencia que...
tracking img