Dios es amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MONOPOLIO:
Este es el caso en el cual, para un producto, un bien o un servicio determinado, solo existe una persona o una sola empresa (monopolista) que produce este bien o servicio. Se debe tener en cuenta que este bien o servicio no tiene un sustituto; es decir, ningún otro por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente, por lo tanto, este producto es la única alternativa quetiene el consumidor para comprar.
Los monopolios se caracterizan por:
* Existencia de una sola firma o empresa dominando la oferta de productos de un sector industrial.

* Inexistencia en el mercado de productos capaces de sustituir aquel producido por la empresa monopolística

* Inexistencia de competidores inmediatos por las barreras existentes para entrar, que pueden sereconómicas, técnicas o legales.
El monopolio representa la forma más clara de poder del mercado, El monopolista puede fijar el precio de venta de sus artículos, sin embargo no tiene poder ilimitado en el mercado puesto que se enfrenta a una competencia indirecta debido a la capacidad de compra de los consumidores y con los demás productos similares y a su control y regulación por parte de los gobiernos.Competencia monopolística
Cuando existe algún grado de diferenciación del producto, recibe el nombre de competencia monopolística
Son estructuras de mercado donde hay un gran número de negocios competitivos que producen artículos diferenciados , lo cual hace que la competencia no esté basada solo en los precios, sino en otras características del producto o servicio como calidad, empaque ,atención personalizada, diseño, etc. por lo que sus acciones dependerían en última instancia, de las reacciones de sus competidores.
Otra característica para destacar de la competencia monopolística es la de la fácil entrada y salida a la industria por parte de los productores. Un gran número de productores de un bien determinado permite que las empresas no necesiten grandes cantidades de dinero, niun gran tamaño, para competir; los costos, sin embargo, se pueden incrementar por la necesidad de buscar diferenciarse de los demás competidores.
Un ejemplo de este tipo de competencia puede ser el mercado de ropa para mujeres. Los productores, aunque se dedican a producir ropa para mujeres, no hacen vestidos iguales a los de los otros, pues los productos de uno u otro son diferentes por calidad,diseño, servicio en la venta, etc., haciendo que cada producto sea diferente de otro sin por ello dejar de ser ropa para mujeres.
Equilibrio del Mercado de Competencia Monopolista
El equilibrio de la empresa, en el modelo de mercado de Competencia Monopolista se ve sometido a la condición de que si las empresas en un mercado de estas condiciones obtienen ganancias económicas en un lapso detiempo prolongado, en un futuro cercano entrarán otras empresas a la industria a largo plazo. Esto desplaza en forma descendente la demanda de cada empresa, ya que el segmento de mercado ahora se debe repartir entre más competidores, haciendo que eventualmente las ganancias desaparezcan y todos los productores solo produzcan para subsistir.
Igualmente, el precio de mercado prevaleciente es tal, queninguna empresa tiene ningún incentivo para modificar su propio precio o producción. Así, la competencia en un momento determinado puede llegar a ser tan cerrada que los mismos productores solamente soportan distribuirse su segmento de mercado entre ellos mismos, y con ningún competidor más, ya que de otra forma, las ganancias llegarán a grados muy bajos, para posteriormente convertirse enpérdidas.

PAPEL DE LA PUBLICIDAD EN LA COMPETENCIA MONOPOLISTICA.
La publicidad debe jugar un papel muy importante, dado que los competidores poseen cierto grado de poder monopolístico, un proceso de publicidad y promociones de bienes representa un incremento en las ganancias.
La publicidad se utiliza como señal de la calidad de los producto, Los consumidores en sus compras prefieren a...
tracking img