Dios lo quiere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poema que he seleccionado para este análisis lleva por título “Dios lo quiere” y forma parte de “Desolación”, poemario de Gabriela Mistral publicado en 1922.
El tema central de este poema serefiere a las consecuencias que tendría una traición en el alma de una persona enamorada y de qué manera ésta se envilecería, trocándose en resentimiento el amor alguna vez experimentado.
El poemaestá estructurado sobre la base de versos octosílabos y se divide en cinco partes. Las dos primeras se componen se dos versos cada una, mientras que las restantes cuentan con sólo uno.
En cuanto alos tiempos verbales, si bien varían a lo largo del poema, el que predomina es el presente acompañado de la estructura condicional “si”: “si tu alma vende a mi alma”. Es esta estructura la quedetermina el sentido del poema, pues a partir de esta posibilidad se organizan los efectos que la deslealtad traería consigo.
Retomando el orden del poema, desde el primer verso es posible constatar lastrágicas consecuencias que se desprenden de la traición de la que podría ser víctima la hablante lírica. La tierra, siempre concebida como madre, “se hace madrastra”. En efecto, lo que tradicionalmente esconsiderado como positivo, a causa de la deslealtad se torna negativo y, a la inversa, los elementos que suelen evocar aspectos negativos son transformados y embellecidos por medio del amor: “Elmundo fue más hermoso/desde que me hiciste aliada,/cuando junto de un espino/nos quedamos sin palabras”.
La segunda estrofa es, a mi juicio, la más impactante de todo el poema, pues refleja en sutotalidad la ira que se apodera de la hablante lírica ante una traición. La forma en que está expresada contribuye a reforzar el sentido de la misma, ya que el primer verso y el inicio del segundopresentan una aliteración entre las consonantes “v”, “b” y “r”, la que confiere mayor fuerza sonora, evocando en el lector una suerte de rugido rabioso. Por otra parte, estos versos ponen de manifiesto el...
tracking img