¿Dios o la materia?

Páginas: 11 (2695 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Introducción.
Para entenderla, quizá sea conveniente hacer una breve referencia al contexto de la actual discusión filosófico-científica en torno a Dios:
De un tiempo a esta parte, se empieza a percibir en nuestro país de modo creciente el eco de dicha discusión, que nos llega del ámbito cultural angloamericano. «Quienes nos iniciamos en la filosofía hace más de treinta años, a finales delos sesenta, difícilmente hubiéramos podido creer que el debate reflexivo sobre la cuestión religiosa habría de conservar su vigencia hasta el día de hoy [...] Lo teníamos ya por una cuestión resuelta». Los autores anglosajones [...] incluso dedican numerosas páginas a demoler las pruebas tradicionales de la existencia de Dios (que no han mejorado desde Tomás de Aquino), empeño que a estas alturasdel siglo XXI, y con Hume, Kant y Freud a nuestras espaldas, resulta casi conmovedor de puro antiguo, como bordar fundas para almohadas o algo así. Al parecer dan por descontado que aportando razones lograrán librar a los ilusos de convicciones que, ay, ninguno de ellos ha adquirido por vía racional».
Y es que, por muy escandaloso que esto pueda sonar para la quinta filosófica del «mayo del 68»y sus herederos, la afirmación de la existencia de Dios es racional, y puede llegarse a ella por argumentos derivados de la actual imagen científica del mundo.
Es la de mostrar precisamente eso: Que las típicas objeciones ateas del tipo de « ¿por qué ha de tener el universo una causa?» o « ¿cuál es entonces la causa de Dios?» etc., etc., pueden responderse con naturalidad, y no plantean ningúnquebradero de cabeza al pensamiento teísta.
« ¿Dios o la Materia?» Es, por tanto, una obra pensada para el lector que no esté dispuesto a conformarse con los tópicos perezosos sobre Dios, la razón y la ciencia. Es un libro escrito para exponer los principales argumentos que alimentan la discusión actual sobre Dios en el ámbito anglosajón. Y para exponerlos, además, de la forma más honradaposible: Como un diálogo entre dos representantes de las cosmovisiones enfrentadas.
Y no hará falta siquiera recordar lo que está en juego aquí: Se trata, en el fondo, de la cuestión de si hay alguna esperanza para el hombre, más allá de la destrucción total. Lo que nos va en este debate, es la vida. Ni más ni menos.
Por eso, bien merece la pena que nos sacudamos la inercia estéril de la «cuestiónresuelta», y prestemos atención a las nuevas ideas que se están aportando sobre el tema de Dios. Pues no hay asunto de más importancia que éste. En latino américa por cuestiones de religión, o más bien de cultura, tendemos a acarrearle nuestra existencia, nuestras vivencias y las consecuencias de estos aún se supremo, todo poderoso que se ha creas en siete días todo lo que percibimos y quien ademásentrego a una único hijo para salvar a la humanidad del pecado.
La región muchas veces, desierta manera nos enceguece, porque estamos tan metidos en el cuento que todo pasa por cosa de Dios y no nos pre catamos del porqué de las cosas.
Si conseguir trabajo “gracias a Dios”, si no lo conseguí “Dios sabe hacer sus cosa, algo mejor vendrá para mí”. Nunca vamos más allá de este pensamientoconformista. Basándose en esa idea de dios nos volvemos mediocremente religioso, donde este ser supremo se vuelva excusa para todo y sin darnos cuete achacamos a él la responsabilidad de ello y sin percatarnos de que somos nosotros quienes vivimos nuestras vidas, hacemos lo que hacemos y por lo tal debemos asumir las consecuencias de nuestros actos. Muchos critican y niegan la existencia de Diostomando como base las preguntas como: “y si Adán y Eva fueron los primeros hombres sobre la tierra y su misión era multiplicarse, tuvieron a Caín y Abel, ¿Cómo se creó el resto de la gente? Acaso ¿Eva se multiplico también como sus hijos? Yo también me he hecho esa pregunta sin obtener respuesta alguna, pero luego me dicen que para los todos es posible y se me pasa la idea de seguir preguntando....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MATERIA DE LA MATERIA
  • materia y estados de la materia
  • Dios dios dios
  • DIOS. DIOS? DIOS!
  • La materia
  • Materias
  • Materia
  • Otros estados de la materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS