Psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA PSICOMOTRICIDAD, EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA
Autor: Alberto López Ruiz
Bloque: Educación Física Etapa educativa: Educación Infantil

Nosotros comoprofesionales de la Educación Física debemos favorecer una mayor comprensión por los procesos evolutivos del alumno/a, para poder elaborar posteriores aplicaciones didácticas y permitir una evaluación másefectiva de la conducta motriz, así como promover futuras intervenciones que nos lleven a una mejor comprensión de estos cambios en la escuela de hoy en día.

Página 125

La psicomotricidad parte deuna concepción del desarrollo en la cual se manifiesta de una manera patente la conexión existente entre las funciones neuromotrices y perceptomotrices del organismo y sus funciones psíquicas,integrantes de una misma unidad funcional. Utiliza el movimiento como medio y soporte que permite al niño adquirir unos conceptos, unas percepciones y unas sensaciones que le posibiliten conocer su cuerpo y apartir de ahí el entorno. La educación psicomotricidad es una educación del niño en su globalidad ya que abarca todas las manifestaciones de su comportamiento: motor, afectivo, social e intelectual.Desde el punto de vista educativo, es una educación general del niño a través de su cuerpo.

Página 126

La educación psicomotriz pretende conseguir tres objetivos prioritarios en las aulas:
•Educar la capacidad sensitiva: Hace referencia a las informaciones relativas al propio cuerpo e informaciones pertenecientes al mundo exterior. Educar la actividad perceptiva: En esta estructuraciónhay que tener en cuenta tres aspectos: 1) Toma de conciencia de los componentes del esquema corporal. 2) Estructuración espacio- temporal. 3) Coordinación de los movimientos del cuerpo con elexterior. Educar la capacidad representativa y simbólica: El movimiento se realiza como respuesta a la representación o imagen mental previa que del mismo tiene el cerebro. Podemos hacerlo a través de...
tracking img