Tuys

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DEL INTERIOR VICEMINISTERIO DE ASUNTOS POLÍTICOS DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Guía básica de
para el personal

Derechos Humanos
policial

1

Herramienta para promover buenas prácticas policiales

Ministerio del Interior Guía básica de Derechos Humanos para el personal policial

Este documento es propiedad del Ministerio del Interior. Fue elaborado por la Dirección deDerechos Humanos del Ministerio del Interior, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Paraguay (PNUD). Al carecer de fines de lucro no puede ser comercializado por cualquier medio. Están autorizadas la reproducción y divulgación del material, por cualquier medio, siempre que se cite lafuente. El contenido del material no refleja necesariamente la opinión del PNUD.

2
Compilación y elaboración de contenidos: Hernán Mayor, Diana Vargas, Andrés Vázquez, Ministerio del Interior Coordinación de la edición: Corina Leguizamón, PNUD Paraguay Edición al cuidado de: Libertad Gutiérrez, PNUD Paraguay Diseño: Comunicación Visual Impresión: AGR

Esta guía es un instructivo para elpersonal de la Policía Nacional del Paraguay. La misma contiene consejos útiles sobre cómo actuar en procedimientos de prevención y persecución del delito y en el auxilio a las personas víctimas, en el marco de una conducta ética, técnica y legal que respete los derechos humanos.

3

ConDuCta y Comportamiento poliCial
El Código de Conducta para los funcionarios responsables de hacer cumplir laley1 debe ser contemplado y respetado por todos los y las agentes policiales. Sus principales puntos son: 1. Cumplir siempre la ley, sirviendo a la comunidad y protegiéndola de todo hecho o acción que atente contra el orden y la seguridad. 2. Respetar y proteger la dignidad de las personas garantizándoles sus derechos humanos. 3. Utilizar la fuerza solamente cuando sea estrictamente necesario,actuando según las formas reglamentadas. 4. Mantener en secreto toda información que sea confidencial y que deba ser resguardada para evitar la revictimización de niñas, niños, adolescentes, mujeres o de cualquier otra persona. Sin embargo, se deberá difundir en el caso que el cumplimiento del deber y la justicia así lo exijan. 5. No realizar, promover o tolerar cualquier acto de tortura u otra forma detrato cruel, inhumano y degradante. 6. Asegurar la protección de la salud de las personas que están bajo la responsabilidad del personal policial. 7. Combatir y oponerse a los actos de corrupción. Asimismo, evitar cometer hechos de corrupción que impliquen soborno, recepción de coima u otro.

prinCipios Generales Del aCtuar poliCial
4

El trabajo del policía es muy importante para laspersonas y la sociedad. La ética, la técnica, el profesionalismo y la legalidad son esenciales para realizar un trabajo policial más efectivo y más humano.

1

Adoptado por la Asamblea General en su resolución 34/169, de 17 de diciembre de 1979, de la cual Paraguay es parte integrante.

¡recuerde! El personal policial es garante y promotor de la defensa de los derechos humanos y de la seguridaden la comunidad en la que trabaja.

misión y poDeres Del aCtuar poliCial
la ley 222/93 orgánica de la policía nacional determina la función, alcances y límites de la función policial. • • • • • Cumplir y hacer cumplir la Ley. Prevenir, detectar y reprimir delitos. Mantener y preservar el orden público. Identificar e investigar delitos. Responder a las solicitudes de auxilio y asistencia enemergencias.
5

para proteger a la sociedad y cumplir con sus funciones, el personal policial tiene ciertos poderes que deben ser utilizados en el marco de la ley. • Registrar a una persona, ya sea se encuentre a pie o en un vehículo, siempre y cuando se cuente con sospechas suficientes o con una denuncia específica, donde conste que la misma está implicada en un delito o crimen. Aprehender...
tracking img