Dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las siguientes meditaciones apuntan a forjarse una idea adecuada de Dios Padre. Comienzan con algunas meditaciones sobre Dios en general, luego sobre la Santísima Trinidad y finalmente se ofrecen algunos puntos para meditar algunas verdades sobre Dios Padre, la Providencia, el Santo Abandono y la permisión del mal y del dolor.

Estas son algunas meditaciones posibles; pueden prepararsemuchísimas más tomando los textos bíblicos que hablan de la paternidad divina. Sugiero que cada uno adapte las siguientes, en la medida en que le sean útiles, según su propio provecho espiritual.

Estas meditaciones deberían ser completadas con algunas meditaciones sobre uno mismo y sobre el prójimo, pues estos tres conceptos (la idea de Dios —en particular de Dios Padre—, la idea de mí mismo yla idea del prójimo) están íntimamente relacionadas y el deterioro de alguna de ellas (como se da, por ejemplo, en quienes tienen una idea tergiversada de sí mismos: menosprecio exagerado, falta de sentido de la propia vida, complejo de inferioridad, etc.) repercute necesariamente deteriorando el concepto de la Paternidad divina y el del valor verdadero del prójimo.

INDICE

1.Meditación: Dios existe
2. Meditación: Quién es Dios
3. Meditación: Dios es Inabarcable
4. Meditación: Dios es Uno
5. Meditación: Dios es Verdad
6. Meditación: Dios es Amor
7. Meditación: Dios es Trino en Personas
8. Meditación: Dios es Padre
9. Meditación: Dios “Abbá-Padre”
10. Meditación: Las disposiciones del buen hijo
11. Meditación: Si no oshacéis como niños...
12. Meditación: Dios Padre Perdonador
13. Meditación: Dios Padre es Providente
14. Meditación: Abandonarse en las Manos de Dios
15. Meditación: En qué consiste el abandono en Dios
16. Meditación: De qué manera debemos abandonarnos en las Manos de Dios
17. Meditación: El Padre permite el mal
18. Meditación: Un Padre que nos da a su Hijo19. Meditación: Examen del Padrenuestro (1)
20. Meditación: Examen del Padrenuestro (2)
21. Meditación: Examen del Padrenuestro (3)
22. Meditación: Buscar el Rostro de Dios Padre
Letanías a la Divina Providencia

1ª MEDITACIÓN: DIOS EXISTE

El fundamento de todas las verdades de nuestra fe católica es creer que hay Dios (Hb 11,6).

1) Todas las creaturas nos predicanque Dios existe. Todas las creaturas son predicadores de esta gran verdad. Los cielos con sus planetas, galaxias, mundos desconocidos, estrellas; el aire con sus aves, el agua con sus peces y misterios, la tierra con sus animales y plantas. te informen. Te instruirán los reptiles de la tierra, te enseñarán los peces del mar. Pues entre todos ellos, ¿quién ignora que la mano de Dios ha hecho esto?El, que tiene en su mano el alma de todo ser viviente y el soplo dejos de tu espíritu, a dónde de tu rostro podré huir? Si hasta los cielos subo, allí estás tú, si en el seol me acuesto, allí te encuentras. Si tomo las alas de la aurora, si voy a parar a lo último del mar, también allí tu mano me conduce, tu diestra me aprehende. Aunque diga: « ¡Me cubra al menos la tiniebla, y la noche sea entorno a mí un ceñidor, ni la misma tiniebla es tenebrosa para ti, y la noche es luminosa como el día. Porque tú mis riñones has formado, me has tejido en el vientre de mi madre; yo te doy gracias por tantas maravillas: prodigio z natural. La luz de tu rostro ha sido escrita en nosotros (Sal 4,7, ver. Vulg.).
b. Nuestra hechura proclama a Dios. Dirán todos mis huesos: Yahveh, ¿quién como tú?(Sal 35,10).
c. Nuestro espíritu con su nobleza dice que hay Alguien que es espíritu y está por encima de todas las cosas.
3) Otros testimonios de Dioor nuestras fuerzas, nos recuerdan que hay Dios:
a. El desconcierto que reina a veces en la naturaleza y en la historia: terremotos, tormentas, guerras, injusticias, etc. Todo pide y exige un orden que el hombre no puede poner. No...
tracking img