Dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN
Los muros de gaviones se utilizan para detener masas de tierra u otros materiales sueltos cuando las condiciones no permiten que estas masas asuman sus pendientes naturales. Estas condiciones se presentan cuando el ancho de una excavación, corte o terraplén está restringido por condiciones de propiedad, utilización de la estructura o economía.Es necesidad el transito en la carretera turística Santiago- puerto plata para desarrollar un mejor manejo en la vía de comunicación, ya que los muros de gaviones son la solución para retener los taludes y corregir los deslizamiento de tierra.
JUSTIFICACIÓN
El costo de los muros de gaviones es mínimo comparado con el costo del propio muro y con el costo que supondría que el muro no tuviesegarantía ala estabilidad por los problemas presentado. Evaluaremos el uso de los materiales compuestos para el diseño y construcción de Estructuras de contención de tierras, a ser empleadas en obras de infraestructura viaria.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Debido a las inundaciones de lluvia en el sector de la cumbre Juan vera y por medio de la falla que atraviesa dicha cordillera han sufrido porvarios deslizamiento de tierra.
En el pueblo de lajas los deslizamientos han sido provocados por las filtraciones de los ríos y lagunas atravesando la carretera.Otros derrumbes son provocados por los buscadores mineros en la zona de la cumbre.
RECUENTO HISTÓRICO DEL PROBLEMA BAJO ESTUDIO

La idea de proporcionar un soporte lateral a masas de tierra mediante el empleo de estructuras decontención, es bastante antigua.  Las primeras construcciones de las que se tiene conocimiento en la que se ha empleado este concepto, corresponden a los monumentos megalíticos, con estructuras que datan del año 4000 A.C.   
Estas construcciones, que son las primeras manifestaciones arquitectónicas de la historia, se emplearon principalmente en la costa atlántica de Europa y en el MediterráneoOccidental. Los megalitos fueron monumentos construidos con grandes bloques de piedra sin labrar.    Un ejemplo típico de este tipo de construcciones es el Newgrange Cairn, construido en Irlanda en el año 3200 A.C.    Esta estructura estaba constituida por un gran cilindro de 82 m de diámetro, en cuyo contorno se construyeron estructuras de contención verticales de 4,20 m de altura formada por estaspiedras, siendo posteriormente rellenado en su interior por piedra redondeada y turba.
También se tiene registro del empleo de estructuras de contención por parte de los egipcios, que fueron en la antigüedad una de las primeras civilizaciones en construir grandes monumentos y ciudades, y que hoy en día son motivo de mucha admiración por la majestuosidad de sus obras.    Se cree que las primerasconstrucciones a gran escala realizadas por los egipcios datan del año 2686 A.C., durante el reinado del faraón Jase jemuy.   Los dos materiales de construcción predominantemente empleados por los egipcios en sus construcciones fueron, el adobe y la piedra

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
- Estudiar las diversas tipologías de estructuras rígidas de contención de tierras que actualmente se emplean enobras de infraestructura viaria, definiendo los métodos de diseño para su posterior dimensionamiento.
- Identificar, estudiar y definir el material compuesto más adecuado, a ser empleado en la construcción de una estructura de contención de tierras rígida utilizada en obras de infraestructura viaria.        
- Diseñar y modelar una estructura de contención de tierras a base de materialescompuestos, evaluando su interacción con el terreno y su comportamiento estructural.
- Aplicar el modelo diseñado a un prototipo de estructura de contención de tierras a base de materiales compuesto.

DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Diseño y proceso constructivo de muros de gaviones en la carretera turística Santiago...
tracking img