Lingüística del texto y análisis del discurso

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
La cortesía, según la Brown y Levinson [1987,13], es básica para producir el orden social y la condición sine qua non para la cooperación humana. Los fenómenos de la cortesía, se reflejan en el lenguaje. Todas las sociedades del mundo manifiestan la actuación de los mismos principios. Lo que cuenta como cortesía puede variar de un grupo a otro.

El éxito o el fracaso de la relación entre laspersonas en los actos comunicativos es un aspecto fundamental para el estudio de la interacción verbal. Por eso, los hablantes, cuando construyen sus enunciados, eligen formas lingüísticas que se adapten al mantenimiento de dicha relación y a sus fines o, por el contrario, optan por la ruptura de la relación en los actos comunicativos.

1. El contrato comunicativo y los ejes de la relacióninterpersonal
La comunicación supone un acuerdo básico entre los sujetos que se disponen a interactuar. El contrato es definido por Charaudeau como un acuerdo entre los participantes en un acto comunicativo, en el que se integran los rasgos psicosociales y los rasgos lingüísticos. Este autor distingue dos espacios para la puesta en escena de la actuación lingüística:

• Externo: donde el sentidose construye a través de Hacer.
• Interno: donde el sentido se construye a través del Decir.

En cada uno de estos espacios se encuentran los participantes (como partenaires en la situación, como coprotagonistas en la enunciación). Para Charaudeau, este contrato consiste en las “condiciones globales de la realización de una serie de intercambios verbales” que se traduce en “planes de habla”,entendidos como acuerdos convencionales.

A través del contrato comunicativo se reconoce a los interlocutores y se les otorga una posición en lo que se refiere al ámbito cognitivo y al ámbito social. En este ámbito social, la relación entre las personas se da en varios ejes que se entrecruzan y permiten al hablante situarse, por un lado, en un punto del continuum y, por el otro, poder negociarsus posiciones en una interacción.

Kerbrat-Orecchioni distingue entre:

• Eje horizontal, a partir del que se puede medir la distancia y la proximidad entre las personas que interaccionan. Habitualmente se expresa tanto con marcas no verbales como con marcas verbales de tratamiento que indican mayor o menor distancia. Las relaciones horizontales se dan entre iguales (socios, colegas,amigos, presidentes).
• Eje vertical, por el que se puede determinar la relación jerárquica. Esta relación surge, o bien por diferencias de edad, estatus profesional, de clase social, etc. o bien por mayor competencia lingüística, más fuerza, más belleza, más dinero, etc. (atributos personales). Los marcadores de la posición que ocupan los hablantes pueden ser de tipo no verbal (tono de la voz,gestos y movimientos, mirada, espacio ocupado, apariencia física y vestimenta) o de tipo verbal (elección de formas de tratamiento, iniciativa y mantenimiento de los temas.

En relación con estos dos ejes surgen otros posibles:
- Sentimiento positivo/sentimiento negativo
- Consenso/conflicto
- Respeto/confianza
- Conocimiento compartido/no compartido

2. La persona social: noción de imagenGoffman reflexiona sobre la construcción social del “sí mismo”. La actividad comunicativa se concibe como una escena en donde los actores interpretan su papel. El sujeto hablante se considera como un personaje que se va definiendo en el proceso mismo de la interacción por los otros. Así, el “sí mismo” es una construcción social que se manifiesta a través de la imagen (face) con la que cada actorse presenta en las ocasiones de interacción. Para Goffman es “el valor social positivo que una persona reclama para sí mismo a partir de la posición que otros asumen que ha tomado en un contacto determinado”. Para el ser social, la imagen es un “objeto sagrado”. Por ello, se habla de la “elaboración de la imagen” (face work) en el transcurso de la interacción.

En la interacción, la imagen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pautas Analisis Linguistico De Un Texto
  • Analisis De Textos Discursivos
  • Analisis de textos discursivos: definiciones de palabras.
  • Descartes. Lingüística. El discurso del método. Comentario de texto.
  • Análisis del texto "la lingüística estática y la lingüística evolutiva" de f. de saussure
  • Rasgos lingüísticos de los textos periodísticos y humanísticos (acercamiento al análisis de textos en la...
  • Análisis discursivo sobre texto de Juan Gelman
  • Apuntes De Análisis Lingüístico Del Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS