Dioses antiguos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3324 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
DE POLITEÍSTAS A MONOTEÍSTAS
En el México antiguo, una característica común entre las culturas fue que tenían por lo regular un solo dios nacional, aunque podía variar su nombre o características deacuerdo al medio y lugar donde se encontrara. Estas antiguas civilizaciones fueron politeístas. Al llegar los españoles y destruir los templos al igual que a sus dios impusieronotra nueva religión, pero ahora monoteísta. En este capitulo se dará a conocer mas acerca de este pasado indígena, tan enigmático con respecto a los dioses y su relación con lo que nos rodea.

1. DIOSES CREADORES, TONACATECUTLI Y TONACACIHUATL
Los distintos aspectos de la vida azteca estaban teñidos de religión como visión totalizadora del mundo. Los aztecas adaptaron una serie de dioses loscuales readaptaron y enriquecieron a su modo. Los dioses aztecas tenían ciertas características importantes, tales como la existencia en ellos de varios atributos, lo que llevaba a representarlos de diferentes formas, según sus particularidades.

Sin embargo una característica común entre las culturas, fue que tenían por lo regular un solo dios nacional aunque podía variar su nombre ocaracterísticas deacuerdo a la naturaleza del paisaje más que a la tribu donde se encontrara. Al hablar de dioses entre los antiguos pueblos de las culturas mexicanas se puede decir que hubo un autentico culto a los antepasados. A causa de una multitud de dioses extraños o repelentes, cuya naturaleza parece tan impenetrable como impronunciables sus nombres debe encontrarse debe encontrarse ante un oscuroy enredado politeísmo[1] se puede decir que es casi impenetrable este ámbito.

A pesar de tener diversas deidades, las culturas antiguas tenían un dios supremo (en especial los aztecas) ala que llamaban Tonacatecutli, el “señor de nuestra carne”, debido a que había creado el maíz y todos los demás alimentos que sirven para sostener ala cuerpo humano, al cual le asignaron una esposaTonacacihuatl “la señora de nuestra carne” y situaron a la pareja en el cielo supremo.
La suprema pareja, por ser causante de la procreación y el parto, era también llamada Ometecutli y Omecihuatl, “señor y señora de la dualidad. Fueron deidades que muy poco tenían que ver con los humanos, por lo que no aparecen muy seguido en las crónicas y leyendas. A estos dioses supremos no se les rendíaculto y no estaban relacionados con objetos o fenómenos naturales a pesar de ser creadores de todas las cosas.
1.1 LOS CUATRO TEZCATLIPOCAS Y LAS EDADES DE LA TIERRA
La pareja de dioses supremos tuvo cuatro hijos, igualmente creadores, y cuyos nombres varían según las diversas versiones. Algunas crónicas les llamaban a todos ellos Tezcatlipoca aunque se les asignaba diversos colorespara distinguirlos. En otras versiones fueron identificados de la siguiente manera; Hitzilopochtli o Tláloc como el Tezcatlipoca azul, asociado al sur o al poniente, a Xipe Tótec o a Tonatiuh como el Tezcatlipoca rojo, asociado al oriente, a Quetzalcoatl como el Tezcatlipoca blanco, asociado al poniente, y al mismo Tezcatlipoca asociado al negro y al norte.
Hay comentarios que refieren a lacreencia de que los cuatro hijos de lo dioses supremos, se les atribuye de haber representado el mismo acto que sus padres creadores. Las diversas versiones del mito azteca de la creación hablan a veces de un solo héroe cultural, y a veces de dos mientras que los comentarios en castellano se refieran inclusos a cuatro.[2]
Según otra creencia las cosas existentes no fueron creadas deuna sola vez. Se cree que a la edad actual, le precedieron cuatro edades prehistóricas y que cada una llego a su fin a causa de una catástrofe natural. Además estas edades están relacionadas con los cuatro dioses Tezcatlipocas, como lo cuenta el siguiente mito;
Durante la primera se transformo en sol Tezcatlipoca: los hombres de esa edad eran
gigantes, y...
tracking img