Dioses griedos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Caos fue lo primero que existió, y luego enumera otras figuras cosmogónicas elementales como Gea (la Tierra), Tártaro y Eros . Pero Caos no engendró estas deidades elementales, sino que es cabeza deuna genealogía de dioses asociados a lo incorpóreo: Nix -la Noche- y Érebo son sus hijos Éter y Hemera (el Dia) sus nietos.

Una importante tradición filológica considera que Caos es la hendidurao resquicio situado entre el cielo y la tierra. Hesíodo relata en la Titanomaquia que Zeus, al lanzar el rayo a los Titanes, hace estremecer a Caos , y compara este hecho con el acercamientoentre Urano -el Cielo- y Gea -la Tierra. bien tienen en cuenta la dificultad de que en la fuente Urano derive de Gea en un estadio posterior de la cosmogonía, piensan que lo que Hesíodo quiso significar es queal principio había un todo informe, que el cielo y la tierra formaban una masa indiferenciada y en el principio relatado se separaron: lo primero es esta separación, que luego se reduplicafigurativamente en el nacimiento de Urano a partir de Gea, y mitopoyéticamente en el relato de la castración de Urano por parte de Cronos.
La primera generación de Titanes, hijos de Urano y Gea, está formadapor:
* Titanes:
* Océano, el río que circundaba el mundo.
* Ceo, titán de la inteligencia.
* Crío, dios de los rebaños y las manadas, esposo de Euribia (hija de Ponto) y padrede Palas.
* Hiperión, el fuego astral.
* Jápeto, esposo de la oceánide Clímene y padre de Prometeo, ancestro de la raza humana.
* Crono, el más joven, que destronó a Urano y fuerey de los dioses.
* Titánides:
* Febe, la de la corona de oro.
* Mnemósine, personificación de la memoria y madre de las Musas con Zeus.
* Rea, reina de los dioses con Crono.* Temis, encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres, y madre de las Horas y las Moiras con Zeus.
* Tetis, diosa del mar.
* Tea, diosa de la vista.

Algunos...
tracking img