Dioxido de azufre

Páginas: 12 (2992 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
Dióxido de azufre……
Que es
Gas incoloro y no inflamable que consiste en un átomo de azufre y dos de oxigeno. Es uno de los contaminantes primarios* mayoritarios en la atmósfera. En la atmósfera, se combina fácilmente con el agua dando lugar al ácido sulfúrico (lluvia ácida). Las erupciones volcánicas representan una fuente natural de SO2 en la atmósfera, sin embargo, el problema real asociadocon la producción de ácido sulfúrico es la producción antropogénica originada en la combustión de combustibles fósiles.

Gas corrosivo que se produce por la quema de combustibles,como el carbón y el petróleo, que contienen azufre. También se produce a partir de las salpicaduras del mar, la descomposición orgánica y las erupciones volcánicas.
Cuando se combina con agua en el aire, produce unácido sulfúrico débil, corrosivo, que es uno de los ingredientes de la lluvia ácida.

causas
El dióxido de azufre, de la misma manera que los óxidos de nitrógeno, son causa  directa de la lluvia ácida cuyos efectos son muy importantes tanto en las grandes ciudades acelerando la corrosión de edificios y monumentos, como en el campo, produciendo la acidez de lagos, ríos y suelos, producen lesiones enel follaje, fruto de árboles y plantas, en selvas, bosques y áreas de cultivo porque altera la fotosíntesis.

Se asocia con la humedad de las mucosas conjuntival y respiratoria, constituye un riesgo en la producción de irritación e inflamación aguda o crónica; suele asociarse también con las partículas suspendidas (PST) y da lugar a un riesgo superior, puesto que su acción es sinérgica.Esta combinación, bióxido de azufre/partículas suspendidas totales (SO2/PST), en condiciones favorables para su acumulación y permanencia en la atmósfera, ha sido la responsable de episodios poblacionales, así como del incremento de la morbilidad y la mortalidad en enfermos crónicos del corazón y vías
Consecuencias
Consecuencias de la contaminación del aire
En la atmósfera
Contribuyen a laformación de la lluvia ácida y al efecto de invernadero que en los seres humanos provoca complicaciones en el aparato respiratorio, alergias, lesiones degenerativas en el sistema nervioso central, órganos vitales, ocasionando cáncer.
La concentración de esos gases en la atmósfera, principalmente de dióxido de carbono, se eleva en promedio de 1 % al año.
Las áreas mas afectadas en el mundo por esetipo de contaminación son esencialmente los países industrializados y de mayor tránsito vehicular.
El efecto invernadero
Este fenómeno es producido por la propiedad que tienen determinados gases, como son: Dióxido de Carbono (CO2), Metano (CH), Oxido Nitroso (N20), Ozono y el Clorofluorcarbono (CFCS), de aprisionar el calor del sol en la atmósfera, impidiéndole de escapar al espacio después de serreflejado por la Tierra.
En condiciones normales, esos gases ayudan a mantener la temperatura del planeta en un promedio de 160 C, por que una pequeña porción es absorbida en la fotosíntesis de los vegetales y una parte mayor, por los océanos.
En sus proyecciones, los científicos establecen a que lugares como Holanda, Bangla Desh, Miami, Río de Janeiro y parte de New York quedarían sepultadasbajo las aguas del mar; entre otras consecuencias.
La lluvia ácida
Las lluvias ácidas son precipitaciones atmosféricas en forma de lluvia, helada, nieve o neblina, contenido ácido carbónico, formas oxidadas de carbono, nitrógeno, oxígenos que son liberados durante la quema de combustibles fósiles y se transforman al entrar en contacto con el vapor de agua en la atmósfera.
Consecuencias
Alteranla cantidad química del suelo y del agua dulce, afectando las cadenas alimenticias destruyendo floresta y lagos. Las sustancias ácidas están deteriorando las estatuas, monumentos y otras edificaciones construidas en mármol.
Medidas para evitar la pérdida de ozono
La contaminación de la superficie terrestre, es provocada por abundantes desechos, sin tratamiento de sustancias tóxicas, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dioxido de Azufre
  • Dioxido De Azufre
  • Dioxido De Azufre
  • Dióxidos de azufre
  • Dióxido De Azufre
  • Medicion De Dioxido De Azufre
  • Efectos del dióxido de azufre en el cuerpo
  • Dióxido de Azufre y sus Efectos en el Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS