Dioxido de azufre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIOXIDO DE AZUFRE
El dióxido de azufre es un óxido cuya fórmula molecular es SO2. Es un gas incoloro con un característico olor asfixiante. Se trata de una sustancia reductora que, con el tiempo, el contacto con el aire y la humedad, se convierte en trióxido de azufre. La velocidad de esta reacción en condiciones normales es baja.
En agua se disuelve formando una disolución ácida. Puede serconcebido como el anhidruro de un hipotético ácido sulfuroso (H2SO3). Esto —en analogía a lo que pasa con el ácido carbónico— es inestable en disoluciones ácidas pero forma sales, los sulfitos y hidrogenosulfitos.
Aspectos medioambientales
El dióxido de azufre es el principal causante de la lluvia ácida ya que en la atmósfera es transformado en ácido sulfúrico.
Es liberado en muchos procesos decombustión ya que los combustibles como el carbón, el petróleo, el diésel o el gas natural contienen ciertas cantidades de compuestos azufrados. Por estas razones se intenta eliminar estos compuestos antes de su combustión por ejemplo mediante la hidrodesulfuración en los derivados del petróleo o con lavados del gas natural haciéndolo más "dulce".
Si a pesar de estos esfuerzos aún se generancantidades importantes del gas se pueden aplicar lavados básicos p. ej. con leche de cal para retenerlo del aire de salida o transformándolo conjuntamente con sulfhídrico en azufre elemental (proceso de Claus). También los procesos metalúrgicos liberan ciertas cantidades de este gas debido a que se emplean frecuentemente los metales en forma de sulfuros. En la naturaleza el dióxido de azufre seencuentra sobre todo en las proximidades de los volcanes y las erupciones pueden liberar cantidades importantes. Otros elementos que pueden ocasionar contaminación del aire en las ciudades lo constituyen el monóxido de carbono, el dióxido de nitrógeno, el ozono, el plomo y el sulfuro de hidrógeno.
Aspectos toxicológicos
El dióxido de azufre es un gas irritante y tóxico. Afecta sobre todo las mucosidadesy los pulmones provocando ataques de tos. Si bien éste es absorbido principalmente por el sistema nasal, la exposición de altas concentraciones por cortos períodos de tiempo puede irritar el tracto respiratorio, causar bronquitis y congestionar los conductos bronquiales de los asmáticos. La concentración máxima permitida en los lugares de trabajo es de 2 ppm.
* El valor IDLH (Peligroso Parala Vida)
* Valor letal 100 ppm (262mg/m³)
* Umbral de olor 0,5 ppm (1 mg/m³) (es detectado por el olfato humano)
ÓXIDOS DE AZUFRE, DIÓXIDO DE AZUFRE (SO2) Y TRIÓXIDO DE AZUFRE (SO3)
El dióxido de azufre (SO2) y el trióxido de azufre (SO3) son dos clases de químicos. Sin embargo, ambos están compuestos por átomos de azufre y oxígeno. También forman parte de algunos tipos decontaminación del aire. Los científicos usan el término "óxidos de azufre" cuando quieren referirse a estos dos químicos a la vez.
La atmósfera terrestre tiene ciertos óxidos de azufre, algunos de los cuales se originan de manera natural. Por ejemplo, algunos de ellos provienen de los volcanes. Otros son producidos por los humanos y sus acciones. El carbón y el petróleo contienen una pequeña cantidad deazufre. Para producir electricidad y calefacción, quemamos carbón y petróleo. Cuando se quema carbón y petróleo, el azufre que contienen se combina con el oxígeno que se encuentra en el aire para hacer óxido de azufre.
El dióxido de azufre contamina el aire. Es nocivo para los pulmones y dificulta la respiración. El óxido de azufre contribuye también a la producción de lluvia ácida. El dióxido deazufre se junta con las gotas de agua que hay en el aire para formar ácido sulfúrico. El ácido sulfúrico forma parte de la lluvia ácida, la cual es nociva para las plantas, los peces y otros seres vivos.

LOS ÓXIDOS DE AZUFRE Y LA SALUD
El dióxido de azufre (SO2) es producido por la combustión de materiales fósiles (especialmente de petróleo y carbón, que por su origen contienen azufre) y por...
tracking img