La inversion extranjera en el derecho internacional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN EL DERECHO INTERNACIONAL
1. Criterios de trato
Los criterios o estándares de trato a la inversión extranjera tienen su origen en el derecho consuetudinario internacional y un desarrollo importante en el derecho convencional internacional. se ha producido en los últimos veinte años un crecimiento importante de los APRI a nivel global y adoptados por México. Lacaracterística principal de estos acuerdos es que los Estados parte se comprometen a otorgar a los inversionistas extranjeros de la(s) otra(s) parte(s) del acuerdo un cierto tipo de trato que representa un estándar o criterio para evaluar la actividad gubernamental en su relación con el inversionista y su inversión. Los criterios de trato más comunes en el derecho internacional de la inversión extranjerason los de trato nacional, trato de nación más favorecida y trato mínimo. Aquí nos ocuparemos principalmente del análisis de este último criterio por ser el más relevante a la discusión de impacto en políticas nacionales para crear un clima y régimen favorable a la inversión.
¿Por qué? El principio de trato nacional consiste en que el Estado receptor de la inversión extranjera se compromete abrindar al inversionista o a su inversión el mismo trato que brinda o brindaría a un inversionista nacional o a su inversión situado en circunstancias similares. Por lo tanto este criterio se establece mediante la referencia directa a las medidas, regulación y procesos ya existentes en el régimen nacional. El objetivo de este criterio es evitar un trato diferenciado o discriminatorio en razón de lacalidad de extranjero del inversionista. Sin embargo, si el régimen nacional es hostil a la inversión privada en general, o la desalienta u obstaculiza por cualquier razón, el criterio no es útil para el fortalecimiento del régimen por ser precisamente referencial. El criterio se cumple simplemente si el trato dado al inversionista extranjero es equivalente al que se otorgaría a un inversionistalocal, aún cuando en ambos casos desincentive la inversión privada.
Lo mismo aplica al caso del trato de nación más favorecida. Este criterio igualmente hace un reenvío, pero en este caso no al régimen nacional, sino al de un tercer Estado. El estándar de nación más favorecida significa que el Estado parte se compromete a extender al inversionista de la otra parte del acuerdo el mismo trato queobserva con un inversionista de un Estado no parte del acuerdo, si este último trato es más favorable que el otorgado bajo el acuerdo respectivo al inversionista del Estado parte. Nuevamente podría darse el caso de que ni el trato otorgado a nivel nacional, ni el trato más favorable extendido a un tercer Estado representaran condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades de lainversión.
La respuesta histórica, a través del derecho internacional, ante la posible limitación del trato otorgado a nivel nacional lo constituye el nivel mínimo de trato. Este criterio es en realidad una aplicación de reciente aparición, a la materia de inversión extranjera, de las obligaciones consuetudinarias internacionales en materia de obligaciones generales de trato a los extranjeros. El nivelmínimo de trato propone un criterio autónomo al trato nacional o al trato otorgado a un tercer Estado. El nivel mínimo de trato es el estándar necesario para calificar a cierta actividad gubernamental, a la luz de las circunstancias relevantes, como propia de un gobierno de estado de derecho en su relación con la inversión o el inversionista extranjero. El contenido del nivel mínimo de tratocorresponde más cercanamente con lo que en el derecho anglosajón constituye la noción sustantiva de debido proceso. Por lo tanto este estándar tiene que ver en cierta forma con principios de racionalidad, equidad, objetividad, imparcialidad y de relación razonable entre fines gubernamentales y medios escogidos.
Las principales críticas que se han vertido en contra del criterio mínimo de trato...
tracking img