Estrategias didácticas para mejorar la lectura

Páginas: 27 (6538 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
La lectura es uno de los problemas que más preocupan a padres y maestros. Se estima que un alto porcentaje de la población infantil presenta deficiencia al leer y al escribir. La carencia de hábitos de lectura se traduce en un mínimo de comprensión lectora y es un problema que se manifiesta en todos los niveles de la educación y se comprueba por el bajo rendimiento de los estudiantes en todas lasáreas de aprendizaje.

En el proceso de la lectura es importante que el docente tenga presente que la acción de leer es el acto de entrar en contacto con la comprensión del todo simbolizado en el texto y exige un esfuerzo de la familia, la escuela y el ambiente socio-cultural donde el individuo se desenvuelve.

Las causas de la deficiencia en la lectura son diversas y para su tratamiento serequiere de un diagnóstico correcto y exhaustivo. De allí la importancia que profesores, docentes o educadores efectúen acciones educativas coherentes, dirigidas a formar un ser humano que pueda desenvolverse en un contexto determinado. Lamentablemente, su implementación deja un amplio espacio entre el “ideal” y la realidad, con aspectos fundamentales como la proporción profesor, número deestudiantes, la salud y nutrición de estos últimos, la composición y funcionamiento familiar. Uno de los factores más importantes, y hasta ahora pocos consideradas, es la falta de motivación en los educandos hacia la lectura.

En relación a los problemas de índole motivacional que presentan frecuentemente los alumnos y que pueden atribuirse en gran medida a las condiciones poco favorables en el aula yal uso incorrecto de la dimensión afectiva por parte del docente y de la institución escolar. El presente trabajo nace de la inquietud de: Proponer Estrategias didácticas para mejorar la lectura en los y las estudiantes del 5 grado, sección “D”, turno: tarde de la U.E.E “JOSE RAMÓN CAMEJO”, ubicada en Tronconal V de Barcelona, Estado Anzoátegui, donde el Aprendizaje de los estudiantes serealizará de manera integrada con los diversos Componentes del currículum.


2
PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA

A través de las diversas observaciones efectuadas durante mi vinculación profesional puedo determinar que la problemática más resaltante en el aula de clase es la gran dificultad de los alumnos para leer en forma óptima.

Ya que la lectura sigue construyendo hoy en día un tema importanteen el campo educativo, uno de los procesos básicos en la educación primaria, puesto que propicia la comunicación humana, la obtención de conocimientos, de información y cultura. Por esta razón se contempla como un proceso continuo que va mejorando progresivamente en la medida que se ejercita. El enfrentamiento del individuo a una nueva era, tiene como consecuencia hombres nuevos, con ideasprecisas, claras y renovadas, resultantes de una educación, adecuada y ajustada a sus necesidades. Para los docentes la adquisición de los procesos lectores por parte de los y las estudiantes constituye el primer gran reto escolar al que éstos se enfrentan, y son conscientes de que el éxito o fracaso de dicho aprendizaje condicionará en gran medida el futuro académico de los mismos De ello dependerásin duda formar hombres innovadores, que actúen como agentes de cambio de su propia realidad.

El aprendizaje lector ha ocupado siempre una gran parte de la educación infantil, es sin duda una de las mayores preocupaciones de los educadores y por ello es constantemente objeto de revisión e investigación, tanto conceptual como de las variables que en él se involucran. En Venezuela la mayoríade los niños presentan problemas por el desarrollo de la lectura, la misma es un proceso de aprendizaje que debe tener un concepto donde se tome en cuenta la personalidad del niño, donde los
3
docentes sean capacitados y que exista un buen ambiente de aula, es preciso que el proceso de la lectura en el niño proviene del hogar, por esta razón el docente utiliza estrategias didácticas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias para mejorar la lectura
  • Estrategias para mejorar la lectura
  • estrategia didáctica para el mejoramiento de la lectura
  • Estrategias Didacticas Para Mejorar La Lectura
  • Estrategias didacticas para mejorar el aprendizaje
  • estrategias de lectura para mejorar la comprension
  • Estrategias Académicas Para Mejorar La Lectura
  • Estrategias Didacticas Para Incentivar La Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS