Diplomacia

Páginas: 12 (2916 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
La Escuela Diplomática y Consular, órgano académico de la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores, encargado de formar, actualizar y especializar el personal destinado al Servicio Exterior de la República, tuvo su origen, siendo presidente de la República el Lic. Jacinto B. Peynado, con la promulgación del Decreto No. 436, del 19 de Noviembre de 1939, por cuyo medio dio apertura a loscursos teóricos y prácticos de Derecho Diplomático y Consular, en La Secretaría De Estado de Relaciones Exteriores. Como antecedente de esta fecha fundacional de nuestra andadura institucional cabe destacar el Decreto No. 924_34, del 12 de febrero de 1934, que había creado un curso teórico y práctico de Derecho Consular ¨ como un ensayo destinado a permitir que los aspirantes a ingresar en el servicioconsular adquieran los conocimientos teóricos y prácticos indispensables para la mayor eficiencia y la mayor efectividad de sus funciones.
Con el referido curso se procuraba que los aspirantes a ingresar en el servicio exterior de la República adquiriesen la preparación necesaria para rendir con eficiencia sus labores, rodeando el servicio de las garantías que se requieren para sustraerlo a todocuanto pudiere ser incompatible con su buena organización y decoro.
Autorizó el presidente Peynado, pues, la apertura de sendos cursos, teóricos y prácticos, de Derecho Diplomático y de Derecho Consular, poniendo las clases a cargo de los subsecretarios del ramo, del Jefe del Negociado de Tratados y Convenciones, como se denominada entonces, y de cualquier otro miembro del personal de dichaSecretaría de Estado que, a juicio del Canciller, poseyese la capacidad necesaria para el desempeño de tales funciones. Las asignaturas a estudiar eran Principios de derecho internacional público, Derecho diplomático, Historia diplomática general y en particular de nuestro país, Derecho Consular, Principios de Economía Política, Legislación Dominicana conexa con la materia, Contabilidad y Prácticasconsulares.
Los requisitos de admisión eran ser ciudadano dominicano, poseer título de bachiller en estudios secundarios, por lo menos, o demostrar a satisfacción del Canciller la posesión de cultura general suficiente para ingresar en uno u otro de dichos cursos preparatorios.
La solicitud de inscripción debía ser dirigida al Presidente de la República por mediación de la Secretaría De Estado DeRelaciones Exteriores. Se fijaba en no más de 25 el número de inscripciones autorizables anualmente en cada curso. A toda persona que lo hubiese concluido, a satisfacción del Secretario De Estado De Relaciones Exteriores, se le expediría la certificación correspondiente, y la circunstancia de haber cursado tales estudios, sería tomada en consideración cuando se hubiese de proceder a nombramientospara el servicio diplomático y consular.
Tales disposiciones pueden ser consideradas como básicas en la historia de nuestra Cancillería.
El 4 de Octubre de 1943, se celebró el primer acto de graduación y cabe destacar que este curso tuvo carácter internacional, en virtud de que en el mismo participaron diplomáticos extranjeros acreditados ante La República Dominicana.
La relación de alumnosgraduados de esta primera promoción es como sigue: Horacio Martínez Franque, Encargado de Negocios a.i de La República de Argentina, Federico Remonda Mingrand, Encargado de Negocios a.i de La República de Cuba, Frank Alvarez Sanchez, Angelina Aybar Nicolás, Rafael A. Dietsch Guerrero, Horacio J. Ornes Coiscou, Blanca M. Ortari Díaz, Pedro Adolfo Rijo, Arcadio E. Santana Castillo y Juan Vicioso Contín.La Escuela cierra sus puertas en 1946 por disposición Administrativa y se reapertura en 1999 por disposición del Presidente Leonel Fernández en el transcurso de su primer mandato como Jefe de Estado ostentando el cargo de Canciller el Dr. Eduardo Latorre Rodriguez, de memorable recuerdo, y en cuyo honor lleva su nombre nuestra Escuela.
La Ley 314 de 1964, que hasta hoy sirve de marco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diplomacia
  • LA DIPLOMACIA
  • Diplomacia
  • diplomacia
  • Diplomacia
  • La Diplomacia
  • DIPLOMACIA
  • Diplomacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS