Diplomacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPRESENTACIÓN MULTIPLE O CONCURRENTE

En torno a ala representación o concurrente asi como a la relativa a que solo un jefe de misión represente a dos o mas Estados, los artículos 5° y 6° de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas establecen que :

a) El Estado acreditante podrá tras haberlo así notificado a los Estados receptores, acreditar a un jefe de misiónante dos o mas Estados;

b) Los Estados en cuestión o uno de ellos , pueden oponerse a tal situación ;

c) Si un Estado acredita a un jefe de misión ante dos o más Estados,

d) El jefe de misión o cualquier miembro del personal diplomático de la misión podrá representar al Estado acreditante ante cualquier organización internacional.

e) Dos o mas Estados podránacreditar al mismo representante como jefe de misión ante un tercer Estado, salvo que el Estado receptor se oponga a ello.

Lo normal es que el jefe de misión resida en el territorio donde ha de realizar sus funciones , única manera como podrá desempeñarse con verdadera eficiencia.

Debe señalarse que hay Estados que obligan a sus representantes acreditadosante varios países a visitar éstos con una periodicidad regular en tanto que otros se limitan a permitir a sus representantes acudir a presentar credenciales, por primera vez y luego a despedirse al poner término a sus funciones.

La posibilidad de nombrar encargados de negocios en cada uno de los estados en que no se encuentren ubicada la sede permanente del jefe misión.Hay Estados que sí objetan la doble acreditación ante los organismos técnicos a los que otorgan sede , por considerar que esa situación va en desmedro de la representación diplomática que ante ellos mismos mantienen los Estados acreditatantes.

La Convención de la Habana Relativa a los Funcionarios Diplomáticos trata la cuestión relativa a la diplomaciaconcurrente en sus artículos 5° y 6° que disponen que los Estados puede hacerse representar por un solo funcionario ante uno o más gobiernos, varios Estados pueden hacerse representar ante otro por un solo funcionario diplomático.

ENCARGADOS DE NEGOCIOS

A diferencia del encargado de negocios ad hoc, es un jefe de misión acreditado por la respectiva cancillería ante elministro de relaciones exteriores del Estado receptor , el encargado de negocios es acreditado por el respectivo jefe de misión ante la cancillería del Estado de residencia para que lo supla durante sus ausencias.

Los tratadistas concuerdan en que en el caso del nombramiento del encargado de negocios, no cabe el rechazo por parte del Estado receptor, el cual está en ciertaforma previamente notificado de quien suplirá al jefe de misión durante sus ausencias. La única forma como el Estado residente en su territorio como encargado de negocios sería la de declararlo persona nongrata, lo que naturalmente conllevaría su expulsión del país.

Desde luego el encargado de de los archivos no adquiere un status diplomático en plenitud de su nuevonombramiento , pero sí es evidente , al mismo tiempo que se produce cierto cambio de situación al asumir temporalmente la dirección de la misión diplomático.

A diferencia del caso de los encargados de negocios, el Estado receptor sí cuenta con un arma que oponer , sin que tenga que expulsar al empleado administrativo en cuestión de su territorio en el caso de que nodeseara en que un miembro del personal administrativo quedase interinamente al frente de la misión diplomática.

NÚEMRO DE INTEGRANTES DE LA MISIÓN Y LUGAR DE RESIDENCIA DE LA MISMA

Whiteman señala que el Departamento de Estado estadounidense asumió ante la sugerencia de un diputado de que se limitara la presencia de funcionarios oficiales soviéticos en...
tracking img