Diplomacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMACIA/CUERPO DIPLOMÁTICO
* Estado: entidad conformada por: población, territorio, gobierno.
* Diplomacia es el arte, ciencia y práctica de la negociación por parte del personal acreditado por una nación para defender el interés nacional de su Estado en el extranjero.
* La palabra diplomacia, viene de diploma que eran los documentos que daban los príncipes.
* La actividaddiplomática está regida por el derecho diplomático –consuetudinario y consensual-, así como por ciertos usos o cortesías que aun no alcanzan categoría jurídica.
* Derecho de gentes /ley de las naciones/derecho internacional: “es el cuerpo de normas consensuales o convencionales que se consideran jurídicamente obligatorias por los Estados civilizados en sus tratos entre sí.
* Existen 3condiciones para que exista el derecho: la existencia de una comunidad, la existencia de un acuerdo general de la comunidad para que las normas del derecho en cuestión sean aplicadas por un poder externo.
Se dice que el derecho internacional no es derecho xq no hay autoridad suprema que lo aplique, sin embargo existe la autoayuda (self help) y la intervención de otros Estados que simpatizan con lapostura del Estado agraviado, constituyen los medios a través de los cuales se aplica el derecho internacional en esos casos.
* Etapas del orden jurídico internacional: Derecho internacional consuetudinario; acuerdos internacionales y normas de organismo internacionales.
* Desarrollo histórico de la diplomacia:
1648- Paz de Westfalia | 1815-1919 Congreso de Viena- Paz de Versalles |* Reglas imprecisas * Diplomático representa a su soberano * No existe una carrera diplomática * Espionaje e intervención en asuntos internos * Menos negociación | * Representantes de un Estado, no de su soberano. * Funcionarios públicos. * Jefe de misión promovía la cooperación internacional. * Diplomáticos profesionales. * Diplomacia entre gobiernos esencialmente secreta. |1945-1989 Decadencia diplomática tradicional | Actualidad- Nueva Diplomacia |
* Transición de la diplomacia secreta a la abierta (dificulto negociaciones) * Sociedad participativa * Medios de comunicación restan autonomía al diplomático. * Lenguaje violento en las negociaciones. | * Autonomía restringida * Diplomático sustituido por un político. * Desenvolvimiento técnico *Mas misiones diplomáticas * Diplomático aun tiene importancia en las negociaciones técnicas. |

FUENTES DEL DERECHO DIPLOMÁTICO
1. Costumbre: reconocimiento general cuando los estados la consideran obligatoria. Elementos: duración, uniformidad, generalidad y conciencia de la práctica.
2. Los tratados: acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regidos por el DerechoInternacional, en un instrumento único o varios. Puede ser bilateral o multilateral.
* Tratado ley: crear reglas, sin vigencia
a) Universal: todos los países
b) General: mayoría + potencias.
c) Particular: limitados Estados (derecho particular)
* Tratado- contrato: tiene vigencia, crean obligaciones que se disuelven al ser cumplidas.
3. Principios generales del Derecho:aquellos reconocidos por las naciones civilizadas. Sirven para interpretar preceptos jurídicos internacionales que no son lo suficientemente claros
4. Jurisprudencia y doctrina: declaraciones imparciales y meditadas sobre la ley hechas por juristas reconocidos. Aplicación solo para ese caso.
5. Cortesía internacional: costumbres, no son obligatorias.
6. Equidad: implica consideraciones dejusticia aplicada al caso concreto. Tres funciones según Rousseau:
a) Correctiva, buscar la justicia
b) Aplicación del derecho llenando lagunas.
c) Dar una solución inclusive contra la ley.
ESTABLECIMIENTO Y FIN DE LA MISIÓN DIPLOMÁTICA
* Todos los Estados independientes tienen la capacidad de establecer relaciones diplomáticas, se requiere el consentimiento mutuo para el...
tracking img