Diplomacia

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
DIPLOMACIA CLÁSICA:
La era de la llamada "diplomacia clásica" se extiende entre la paz de Westfalia (1648) y el tratado de Versalles (1919). Durante esos 270 años se elaboró y perfeccionó una de las grandes creaciones de la civilización occidental. Los rasgos que caracterizan la diplomacia clásica son:
La primera regla de juego sobre la que se basaba la diplomacia clásica era el respeto por lasoberanía de los Estados. Este respeto no comportaba la idea de la igualdad jurídica, que surge mucho más tarde en el campo de la doctrina. Pero si entrañaba la noción de la integridad política (aunque no territorial) del Estado y su derecho a la existencia.
La segunda regla era la afirmación implícita de la unidad europea. Durante el período dinástico de la diplomacia clásica, de 1789 a 1914,esa unidad se manifestó bajo la forma de una "comunidad de fortuna" entre las testas coronadas. En el período nacional, de 1789 a 1914, ese sentimiento de solidaridad, aunque atenuado, subsistió bajo la forma de una creencia genérica en los valores de la civilización y en la existencia de intereses comunes a todas las potencias. El "concierto europeo" fue la expresión política de esa solidaridad.La tercera regla consistía en considerar a la guerra como un conflicto entre gobiernos y no como una lucha entre pueblos: Las contiendas bélicas asumían así un carácter cuasi deportivo, y la noción de "guerra total" era completamente desconocida. Las luchas terminaban por cesiones territoriales que no destruían al vencido y, en el período dinástico, la paz se completaba a menudo por alianzasmatrimoniales entre las familias de los soberanos beligerantes. La revolución francesa anticipó en más de un siglo las luchas ideológicas del siglo XX, pero desde el Congreso de Viena hasta la primera guerra mundial se volvió a la concepción anterior
La cuarta regla de juego de la diplomacia consistía en respetar el equilibrio de poder o sea la norma según la cual ningún Estado de la comunidadinternacional podía poseer más poder que todos los demás reunidos.
La quinta regla comportaba el respeto absoluto por lo que hoy se denomina el "dominio reservado" de los Estados. Cada país y cada gobierno eran absolutamente libres de hacer dentro de su territorio lo que más le pluguiera. A la comunidad internacional no le interesaba, en tesis general, el ordenamiento interno de los Estados o el régimende derechos individuales acordados a sus habitantes.
El auge de la diplomacia clásica coincidió con el pleno desarrollo del derecho internacional. Fundado por Francisco de Vitoria un siglo antes de la paz de Westfalia y sistematizado por Hugo Grocio a comienzos del siglo XVII, el derecho internacional se perfecciona, como disciplina independiente, y se erige en elemento esencial y complementariode la actividad diplomática. La regla pacta sun sevanda se afianza hasta el punto de que entre 1815 y 1914, culminación de la diplomacia clásica, son suscriptos más de diez mil tratados y acuerdos internacionales.
En la era de la diplomacia clásica las relaciones internacionales se vieron reguladas por formas exteriores estables y sujetas a un severo ceremonial. La cortesía internacional,comitas gentium, se regía por reglas que eran tanto o más observadas que las propias normas jurídicas. Se recurría a fórmulas protocolares para todos los actos, grandes o pequeños, de la vida de relación internacional
La regla de oro de la diplomacia clásica era el secreto de las negociaciones y, muchas veces, de los acuerdos en ellas celebrados. La opinión pública no fue tenida en cuenta hasta laevolución francesa, y después de ese acontecimiento histórico se juzgó preferible no hacerla participar en las vicisitudes diplomáticas.
DIPLOMACIA CONTEMPORÁNEA
La pérdida de valores de cultura que entrañó el ocaso de la diplomacia clásica ha sido, en efecto, muy grande, y es de tener que algunas de sus modalidades, que representaban apreciables conquistas del espíritu humano, se hayan perdido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diplomacia
  • LA DIPLOMACIA
  • Diplomacia
  • diplomacia
  • Diplomacia
  • La Diplomacia
  • DIPLOMACIA
  • Diplomacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS