diplomacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario número 6:

Paz Jaime y Gutiérrez Puente, “Derecho de Inmunidad Diplomática”, Ed. Trillas, México, 1985, pp 77-120.


1. Explica ¿en qué consiste la inviolabilidad personal y cual es la acción del Estado para llevar a cabo esta inmunidad?

Es la inviolabilidad de la que gozan los miembros de los órganos diplomáticos de los Estados. Hace intocable a los agentes, para que puedanejercer de manera libre, independiente y eficaz sus funciones.
El Estado no puede ejercer coerción sobre los agentes diplomáticos, es decir, no puede arrestarlos ni mucho menos meterlos en prisión. Debe en vez, otorgar una protección especial, con la que evita cualquier tipo de agresión en contra del agente. Si se ha cometido un delito no se le agrede, simplemente se le considera persona nograta y se le expulsa.

2. Determina el alcance de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.

Tiene el alcance de ser consideradas órganos del Estado, por lo cual recae de forma completa su inviolabilidad, es decir, también goza de inmunidad de coerción (para todos los elementos que la conforman incluidos los locales) y se le da protección especial. La inviolabilidad se concreta en una seriede inmunidades sobre bienes muebles e inmuebles de la misma. El Estado en su derecho interno, establecerá normas para asegurar esta inmunidad.

3. En qué consiste la inmunidad de jurisdicción penal.

Consiste en que los diplomáticos no pueden ser perseguidos ante los tribunales del Estado receptor, ni molestados por ninguna autoridad judicial, es decir, no pueden ser enjuiciados por sus actosaunque sean delictuosos, pueden a lo mucho ser expulsados.

4. Comenta si los actos privados de un diplomático son sujetos de inmunidad de jurisdicción civil y ¿cuáles serían sus excepciones?

De hecho, la inmunidad de jurisdicción civil recae sobre los actos realizados por el agente diplomático en su carácter público. Goza de la inmunidad sobre sus actos privados tanto como duren susfunciones, una vez terminadas, la inmunidad desaparece y podría ser demandado.

Las excepciones son las siguientes:

a) En acciones relativas a bienes inmuebles.
b) En acciones relativas a sucesiones.
c) En acciones relativas al ejercicio de una profesión o actividad comercial.
d) En caso de reconvenciones.


5. ¿En qué casos no se aplicaría una inmunidad de los locales de la misión?

Encasos de urgencia o peligro para la propia sede y siempre y cuando sea con el consentimiento del jefe de misión o en su ausencia, del diplomático de más alto rango. El único caso donde se pasa por alto al jefe de misión es en un incendio del local y si el jefe no se encuentra o niega su consentimiento.

6. ¿Cómo es aplicado la inmunidad de los medios de transporte?

Se aplica al ser intocablestodos los medios de transporte, ya sean pertenecientes a la misión o particulares, a través del otorgamiento de las llamadas “placas diplomáticos”.

7. Comenta como el Estado receptor garantiza el ejercicio de funciones.

A través de una sola inmunidad, que trata de garantizar y facilitar de forma libre, independiente y segura, el ejercicio de las mismas para que dichos órganos y susintegrantes realice eficazmente sus funciones.

8. Explica en qué consiste el privilegio de exención de la prestación de servicios personales.

Consiste en que el agente diplomático no puede ser obligado a prestar ningún servicio personal (público o privado). Si lo hace debe de ser sólo bajo su consentimiento.

9. Indica la relación entre la inmunidad de jurisdicción y el derecho a no comparecercomo testigo.

Es un complemento de la inmunidad de jurisdicción de la que goza. No se le puede obligar, sin embargo, eso no quiere decir que no pueda presentar su testimonio en circunstancias especiales y en concordancia con su categoría diplomática, buscando no entorpecer la administración de justicia.

10. ¿En que consiste el privilegio de exenciones fiscales?

Se refiere a la exención...
tracking img