Diplomado en diferenciacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR PARA LA INTEGRACIÓN

PRESENTACIÓN

Durante muchos años se consideró que los grupos dentro de las escuelas eran homogéneos, que todos los alumnos debían aprender lo mismo, al mismo tiempo y de la misma forma. Actualmente sabemos que esto es falso, dentro de las comunidades, grupos sociales, aún dentro de las familias, y más aún dentro de las escuelas, haydiferencias, diferencias culturales, sociales, económicas y personales.

Actualmente se ha comprobado que esta diversidad enriquece a los grupos; cuando las diferencias se deben a situaciones individuales o a ciertas condiciones como la discapacidad se ha comprobado que estos alumnos pueden incrementar su aprovechamiento cuando reciben los apoyos y cuentan con su propuesta curricular adaptadadentro de ambientes integrados en escuelas regulares[1], además sus habilidades sociales, conductuales y su auto estima es mejor al compararlos con estudiantes que asisten a escuelas de educación especial.

En cuanto a los alumnos sin discapacidad que asisten a escuelas integradoras se ha observado que no interfiere con su rendimiento académico, más aún, mejora el rendimiento de los alumnos queno presentan necesidades educativas especiales y además presentan una visión positiva acerca de la integración como beneficio social.
Para los maestros que trabajan en ambientes integradores también presentan puntos de vista positivos, se incrementa la autoconfianza en sus habilidades, mayor conciencia sobre su rol positivo para todos sus alumnos, mayores habilidades para la identificaciónde las necesidades de todos sus alumnos y mayor trabajo colaborativo con otros maestros.

En nuestro país ha habido grandes esfuerzos para promover la Integración Educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales, por ejemplo, en 1993 el Congreso de la Unión expidió la Ley General de Educación, en su artículo 41 determinaba que la educación especial estaba destinada paraindividuos con discapacidades transitorias o definitivas. Asimismo menciona que deberán propiciar la integración de alumnos con discapacidad a las escuelas regulares mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos. Se incluye la orientación a padres, maestros y al personal de educación básica regular de las escuelas que integren alumnos con necesidades especiales de educación.Desde entonces la Secretaría de Educación Pública ha realizado importantes esfuerzos para actualizar y profesionalizar al personal de educación especial y educación regular en el tema de integración educativa. El Programa Nacional de Actualización Permanente[2] presentó un curso sobre integración educativa, así como varios estados presentaron cursos sobre el tema para los Talleres Generales deActualización. En la Reforma de las Licenciaturas en educación Primaria, Secundaria y Preescolar se incluyó una asignatura denominada “Necesidades educativas especiales”. Pero no fue sino hasta el 2004 que se inició la propuesta de Reforma del Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Especial, ya que anteriormente el tema de integración educativa no estaba considerado como parte esencial delPrograma. Esta situación dio origen a que la mayoría de las escuelas y de los profesionales que laboran en ellas no conozcan los fundamentos de la integración educativa y de la atención a la diversidad y que las escuelas no implementen las condiciones básicas para la integración, es decir, con la sensibilización hacia el trato y atención a los alumnos con discapacidad, la capacitación sobre losantecedentes, legislación e importancia de la integración educativa y la respuesta educativa que incluye la evaluación psicopedagógica y las adecuaciones curriculares de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales.

Según información proporcionada por los responsables de educación especial de los 32 estados, en México más de 110 mil escuelas y sólo 18 mil cuentan con algún...
tracking img