Diplomado para multigrado

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
DIPLOMADO PARA DOCENTES MULTIGRADO

PRESENTACIÓN

Las Coordinaciones Estatales de Formación Continua a través del Centro de Maestros Puebla Poniente 1 y de Acciones Compensatorias en Educación Básica, diseñan el Diplomado:

“Los Retos del docente de Escuela Multigrado para el Desarrollo de Competencias en el Marco de la RIEB”

Dirigido a docentes de escuelas multigrado de EducaciónPrimaria, con la intención de apoyarlos en la planeación y evaluación de la enseñanza en grupo multigrado a partir de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB).

Entre sus características destacan:

• Ofrecer un programa orientado a la formación continua de maestros en servicio que busca propiciar el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes para planear y evaluar laenseñanza y el aprendizaje en grupo multigrado, a partir de los Programas de estudio 2009 y atendiendo a las características de esta modalidad escolar que incidan en la mejora del trabajo educativo desde las aulas.
• El énfasis otorgado a la planeación y evaluación de la práctica docente, plasmado en el requisito del desarrollo de propuestas de adecuación y organización de contenidos de los Programas2009 para el trabajo simultáneo en grupos de alumnos de diferentes edades, niveles y estilos de aprendizaje; diseño de actividades diferenciadas por grado o ciclo que promuevan el desarrollo de competencias como parte medular del programa.
• La incorporación y aplicación de principios de planeación didáctica con un enfoque globalizador y/o tema común por asignatura y la reflexión teórica ymetodológica vinculada directamente con el análisis de la práctica docente, implicadas en el desarrollo de propuestas didácticas referidas a la enseñanza en grupo multigrado.
• El seguimiento y documentación de experiencias docentes que permitan al docente sistematizar su práctica.
• El acompañamiento a los instructores a lo largo del Diplomado, y de éstos a los maestros participantes.• Proporcionar diferentes espacios de formación: a) la lectura y reflexión individual de los materiales teóricos y prácticos que integran cada módulo, b) las sesiones presenciales de seminario-taller, bajo la modalidad del trabajo grupal, acompañamiento docente y trabajo colaborativo, c) El trabajo de intervención que cada participante realizará en su ámbito de trabajo, desde los referentesteóricos y prácticos que les proporcionarán los materiales de estudio propuestos y de las problemáticas surgidas de la práctica, d) La documentación de la experiencia a través del relato.
• La incorporación de la tecnología como herramienta de trabajo
• La incorporación de estudios de caso que den cuenta del trabajo en aula multigrado y de los diferentes agentes educativos.

El trabajo enlos bloques

Para trabajar en los bloques se proponen una serie de actividades que a continuación se describen:

Rescatar la experiencia
Plantea una actividad al inicio de la sesión para movilizar los saberes de los docentes sobre el tema.

Leer, comentar y compartir para enriquecer las ideas
Se lee un texto sobre el tema que se está abordando y se contrasta con las ideas previas.Reflexionar sobre la práctica docente
La reflexión crítica sobre la práctica profesional incluye la preocupación por comprender los entramados políticos, sociológicos y psicopedagógicos. La conciencia crítica ha de obligar a los profesores a reflexionar colegiadamente sobre las condiciones en que se da el proceso educativo, sobre las estrategias de cambio que se implantan y sobre las dificultades ylos obstáculos que se arraigan en las costumbres.

Integrar lo aprendido a la práctica docente
Se determinan actividades retadoras a desarrollar en el grupo multigrado que atienden y compartir su experiencia en la siguiente sesión.

Para investigar en casa y compartir en la siguiente sesión
Se dejarán actividades de investigación documental relativas al tema abordado.

Cerrar la sesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formatos Para Planeacion Multigrado
  • para escuela multigrado
  • Lectura para Diplomado
  • Diplomado para maestros
  • Diplomado en finanzas para no contadores
  • Diplomado Para Maestros De Primaria
  • Diplomado para 2º y 5º
  • Propuestas De Enseñanza Para El Aula Multigrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS