Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONDUCTA

La conducta es la manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones. Por lo tanto, la palabra puede utilizarse como sinónimo de comportamiento. En este sentido, la conducta se refiere a las acciones de las personas en relación con su entorno o con su mundo de estímulos.

El comportamiento de las especies es estudiado por la etología, que Forma parte tanto de labiología como de la psicología experimental.

Para la psicología, el concepto sólo se aplica con relación a aquellos animales que cuentan con un sistema cognitivo suficientemente complejo. En las ciencias sociales, por otra parte, la conducta incluye aspectos genéticos, culturales, sociológicos y económicos, además de los aspectos psicológicos.

Podría decirse que la conducta es el conjunto decomportamientos observables en una persona.
Se divide en tres áreas: mente (que incluye actividades como pensar, soñar, etc.), cuerpo (comer, hablar) y mundo externo (concurrir a una cita, hablar con amigos).
Cabe destacar que una conducta humana es considerada como formal cuando el comportamiento del sujeto respeta una serie de reglas valiosas en una sociedad o comunidad.

Para los paísesoccidentales, una conducta formal incluye seriedad, puntualidad, determinación y precisión, por ejemplo.

Por otra parte, el diccionario de la Real Academia Española (RAE) menciona otros significados de la palabra conducta: moneda transportada en recuas o carros, comisión para reclutar y conducir gente de guerra, gente nueva reclutada que los oficiales llevaban a los regimientos y capitulacióncontrato.

La conducta también hace referencia al gobierno, mando, guía y dirección.
¿Qué es el Comportamiento organizacional
La labor que tienen los gerentes.
Los gerentes son aquellas personas que realizan actividades a través de otras personas dentro de una organización.

Una organización es una entidad coordinada que busca lograr una meta o varias metas en común.
En las actividades de ungerente se distinguen 4 etapas:

*Planeación
*Dirección
*Organización
*Control

ECUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL

* El desempeño laboral puede ser definido como: el comportamiento del trabajador en la búsqueda de los objetivos fijados, considerando una serie de características individuales: capacidades, habilidades, necesidades y cualidades del trabajo y de la organización.

* Lasempresas alcanzan sus objetivos creando, operando, y comunicando un Sistema de C.O., un sistema social funcional.

* Estos existen en toda organización, pero es mas probable que tengan éxito si han sido creados en forma consciente y recurriendo a los conocimientos de la ciencia conductual.

* El resultado fundamental del Sistema de C.O. es la Motivación, que al combinarse con las habilidades ydestrezas de los empleados incide finalmente en la productividad de la organización.

Mide la eficiencia de producción por factor utilizado:

* CONOCIMIENTO: Todo lo que un individuo o una sociedad dados considera sabido o conocido.

* HABILIDADES: Es la destreza para ejecutar una cosa o capacidad y disposición para negociar y conseguir los objetivos a través de unos hechos en relación con laspersonas, bien individual o bien en grupo.

* ACTITUDES: Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.

CONOCIMIENTO y HABILIDAD = RASGO HUMANO = “DESTREZA”

* En todas las actividades de las empresas, se involucra una ecuación que permite predecir el comportamiento del ser humano.

* Con los lineamientos de esta ecuación seespera pronosticar los resultados que generan los procesos de la empresa, ya sean administrativos, ejecutivos, de producción o de cualquier naturaleza.

* El desarrollo de las personas con habilidades extraordinarias en los procesos claves de la empresa es ahora un tema de vital importancia y puede llegar a representar la diferencia entre un mercado altamente competitivo.

* Para esto si...
tracking img