Diplomado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo a la percepción singular del autor con el cual estoy de acuerdo, no podemos vivir con un pensamiento arcaico; debemos pensar y hablar de nuestro mundo de lo que estoy viviendo y lainterrelación y los elementos que lo componen.

Dicho de otra manera el pensamiento complejo pretende abordar lo real.

Morín propone que se debe dar a partir de hacer teoría del conocimiento acorde alo actual

Educación, ciencia y filosofía que transforme la sociedad.

La complejidad del mundo define mi forma de pensar por lo que tenemos que ser capaces a partir de nuestro pensamiento deencontrar la relación que hay entre las cosas y los fenómenos. Tomando en cuenta que al situarnos en el pensamiento complejo asumimos que el discurso de la complejidad es un discurso general que afecta alos diferentes niveles de realidad, los modos en cómo la hacemos significativa y como organizamos nuestras ideas.

Históricamente el conocimiento se divide en disciplinas para enseñarlas yestudiarlas sin embargo esto no implica que nuestra realidad se divida en disciplinas. Siendo que un fenómeno natural y social pueda abordarse desde muchos puntos de vista.

Un ejemplo seria el estudiaral ser humano, no solo partimos de la parte biológica, sino de lo psicológico, cultural y social ya que los seres humanos somos un todo y tenemos diferentes facetas lo que nos impulsa a concebirnos ypensar uniendo todo.

Esto no se asimila en un curso ni en una receta; es un asunto que se aprende a lo largo de los años, convirtiéndolo en una forma de vida, es otra forma de organizar elpensamiento.

Morín afirma que si existen los fenómenos complejos, la complejidad y el pensamiento complejo y da como sustento a dicha afirmación algunos ejemplos: desarrollo del universo…

Elpensamiento complejo no excluye el todo por tener en cuenta la parte, ni la parte por tener en cuenta el todo.

Sino por el contrario se centra en el dialogo con el orden, desorden y organización; intenta...
tracking img