diplomado

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
IMPORTANCIA PARA LA EDUCACIÓN, EL APRENDIZAJE Y LA SOCIEDAD ACTUAL DE UNA PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN

La crisis de la educación actual, que sabemos cuáles son sus causas, espera propuestas de transformación, no sólo medidas efectistas para salir del paso o mejorar aspectos relativos del problema. Esto no vendrá de las autoridades porque reepresenatn a la clase que tiene el control de laeconomía, sino de los propios maestros. Todo en función de una Sociedad Superior. Propuestas de transformación que partan aclarando reiterativamente, en primer término, conceptos prácticos y concretos como el de educar y enseñar por ejemplo. Y, señalando niveles de transformación que partan de nuestra realidad educativa, también con criterios prácticos. En las instituciones educativas sólo seenseña pero no se educa, y, de ello no son responsables los docentes, a no ser su indiferencia. La enseñanza sólo es instrucción y la instrucción es amaestramiento. Eso todos los sabemos.

Que, las escuelas, hoy instituciones educativas en nuestro país; en la práctica, según cómo están estructuradas, son quietas y charlatanas, sólo representan quietud y charlatanería. Nos presentan ideales educativosfabulosos que nunca se cumplen. Producen lo contrario de lo que predican. Su bullicio interior son gritos de libertad de niños cargados de aburrimiento. El aprendizaje y la enseñanza están enjauladas, se dan en verdaderas aulajaulas y escuelajaulas, no sólo por su forma infraestructural, sino por su rígido reglamentarismo: Legal, curricular y evaluativo. Esto no significa que, “el principalproblema de la educación peruana es la baja calidad de la enseñanza” como nos dan a entender las actuales medidas que se están tomando o las actuales propuestas de todos los frentes.

El principal problema de la educación es la completa contradicción entre el currículo y la vida cotidiana. Nos aleja de la real sociedad y nos pinta un cuadro falso de la misma. Las escuelas y las universidades sonislas dentro del sistema. Nos enseñan a no ver lo que estamos viendo.

Los maestros, sólo somos instrumentos del sistema, engrillados a un reglamentarismo absurdo y patético, sin posibilidad de participación y sugerencia educativa, con la mayoría de autoridades que no ven más allá de las normas. Nuestros pobres chicos están obligados a almacenar grandes masas de informaciones superfluas sinsacarlos al mundo; soportan horas de encierro que las campanadas o el timbrazo para el recreo son sonidos de libertad.

El grito y la amenaza han reemplazado a las palmetas; “Al rincón quita calzón” le ha reemplazado el gritón y asustón de lamentablemente algunos maestros. Los mismos que, reitero, si somos responsables de nuestra indiferencia y silencio cómplices.

A pocos les importa saber o aplicarque el ideal de educación auténtica y concreta está determinado por el ideal de pueblo que queremos desarrollar, por el ideal de niño o joven que queremos forjar; el que a su vez está determinado fundamentalmente por las condiciones y características económicas y sociales concretas de ese pueblo. El ideal educativo, no sale de un escritorio de especialistas de largo historial y bolsillopalpitante, sino de nuestra realidad como pueblo. Los conscientes y buenos maestros, siempre buscamos desenjaularnos. Generalmente contra la corriente. Siempre buscando a todos.

Frente a ello, hasta el momento sólo hemos leído y analizado propuestas generales del “Foro Educativo” del “Consejo Nacional de educación” con su Proyecto educativo Nacional y por parte del Ministerio de Educación, propuestaspara la enseñanza y presión evaluativa a los docentes para que trabajen mejor. He ahí la importancia de la presente propuesta de una pedagogía para la transformación. Y, en ese sentido, desde el punto de vista de la pedagogía para la transformación, partimos en conceptuar que: Educar es cambiar, mejorar, autocontrolar las emociones; es asumir el compromiso ético de ser mejor persona cada día....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diploma
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diploma
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diplomado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS