Dirección estratègica

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Introducción

La toma de decisiones del futuro de una organización gira al rededor de las estrategias seleccionadas, las cuales de alguna manera arrojan resultados que van dando “dirección estratégica” al escenario empresarial, en este caso una institución de educación superior. El establecimiento de metas conlleva a la formulación de estrategias las cuales al ser ejecutadas controlan losrecursos y acciones pero a su vez se presenta la oportunidad de implementar las acciones tomas en el momento oportuno con el mero propósito de obtener lo mejor para la empresa. Una buena administración tiene la habilidad de conocer su posición en el mercado y hacia donde va por que conoce su esencia interna: sus fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas y su entorno competitivo; sabe haciadonde remar en el cambiante mercado coordinando efectiva y eficazmente las acciones de las diferentes áreas, departamentos o sectores por los que se conforma su organización.

Pero ¿cómo seleccionar la estrategia ideal a los fines de la organización? Es aquí done las contribuciones de M. Porter y G. Hamel entran en acción, ambos proveen una nueva perspectiva de lo que es preparar la estrategia.Sus modelos de matrices, mapas visuales y listados (check list), árboles de decisión y los escenarios, son un herramienta que proveen información útil y esencial que ayudan a seleccionar una estrategia según nivel corporativo y en la que se toma en cuenta las capacidades de cada parte de la organización, como comenta el autor Santiago Garrido en su libro Dirección estratégica planear convisión estratégica es determinar las capacidades que se posean para llevar una ventaja.

Desarrollo
En el escenario que se plantea dentro de la institución educativa superior se puede visualizar una mala administración y la necesidad de un puesto directivo con experiencia en el contexto de educación, misión, visión, objetivos y un plan de estrategias. El reto de JM como director, es tomardecisiones y acciones administrativas que determinen el desempeño a largo plazo de la institución, el deseo del éxito y beneficios, sometiéndose a un sistema formal de administración estratégica, Robbins menciona [1]”es tan importante la administración estratégica porque es una de las razones significativa que puede marcar la diferencia en el desempeño de la organización”.
El proceso de laadministración de estratégicas consta de 6 etapas que abarcan la planeación, implementación y evaluación de estrategias. Robbins menciona en su libro [2] “Identificar (la misión, objetivos y estrategias actuales de la organización), análisis FODA (Fuerzas, Oportunidades, Debilidades, y Amenazas), formular estrategias, implementar estrategias y evaluar resultados” por lo que pensamos que JM tendrá quedefinir primero los puntos de la planeación que involucra la misión, visión, objetivos de acuerdo con el fundador. Por lo que dicha misión debe ser orientada a sus acciones día con día, como razón fundamental para la cual existe la institución y por la cual esta llamada la institución, sintetizando el deber de la escuela, una clara definición que permita valorar la pertenencia de las actividades quese desarrollan en el seno de la escuela y satisfacer los alcances de aseguramiento de calidad de los programas educativos de la educación superior. Se puede decir que de la misión se desprenden todas las demás funciones, planes, objetivos y estrategias. Robbins [3] “la misión es el propósito de una organización”.
Siendo así, la fuerza impulsora de la acción en una organización es el deseo delavance progresivo hacia el logro de un objetivo compartido, alcanzable y concreto. Este objetivo es la visión que tiene la organización de sus tareas futuras. Para que JM formule una visión se requiere un análisis exhaustivo de la actual condición de la institución y la imagen- objetivo del futuro deseado.
4 Lograr, desarrollar, liderar, etc. A quienes va dirigido el producto o servicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirección Estratégica
  • Direccion estrategica
  • Direccion estrategica
  • Direccion Estrategica
  • Direccionamiento Estrategico
  • dirección estrategica
  • direccion estrategica
  • direccion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS