Dirección Estratégica Central Lechera Asturiana

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Trabajo Dirección estratégica GADE Alberto Suárez Harana

1 Conseguir la memoria de una empresa, tratar de identificar rasgos de su estrategia y buscar ejemplos de estrategia corporativa, de negocios y funcional.
La empresa que he elegido para identificar estos puntos es “Central Lechera Asturiana (CLASAT)”
Teniendo en cuenta que Central Lechera asturiana se dedicaprincipalmente a la producción y distribución de productos lácteos la forma de diferenciar sus distintas áreas de negocio sería clasificándolo según sus diferentes productos, aun así éstas áreas están muy estrechamente relacionadas ya que sus productos son todos muy similares.
CLA construye su negocio sobre tres pilares estratégicos que les permite no solo generar crecimiento rentable sino tambiéncrear valor para todos.
-LIDERAZGO DE MARCA
Refuerzan la fortaleza y amplian la competitividad de sus marcas aumentando su cobertura de mercado aportando constantemente valor añadido.
-LIDERAZGO EN INNOVACIÓN
Exploran, promueven e incorporan oportunidades en procesos, productos y servicios para traducirlas en proyectos de éxito para ellos y para su entorno.
-CRECIMIENTO SOSTENIBLEQuieren satisfacer sus necesidades y las de sus grupos de interés sin comprometer las necesidades de las siguientes generaciones.
Observamos que estas tres estrategias son corporativas, ya que es una orientación básica de la empresa en su conjunto. En la memorias prácticamente todas las estrategias que aparecen son corporativas, no especifican nunca a que área de negocio se va a aplicar,simplemente menciona sus intenciones generales para toda la empresa, otros ejemplos de estas estrategias que aparecen son:
-Mantener y reforzar sus lazos, cuidan de su relación con consumidores, clientes, ganaderos y proveedores.
-Apoyar el desarrollo del entorno rural, ajustando sus precios a los de los ganaderos
-Colaboran con entidades y empresas de primera línea con objeto de buscar sinergias eintercambiar modelos de trabajo para ir más allá de una mera relación comercial.
-Respeto por el medio ambiente, cuidado de la naturaleza, gestión sostenible de los recursos o apostar por la innovacion para el cuidado del medio ambiente (Biogas, Bioplast, Proyectos para la recuperación de aguas..etc)
Si nos centramos un poco en las diferentes áreas de negocio (Leche, mantequilla, yogures) cadauna tiene una serie de proyectos para la innovación ya que es uno de sus pilares estratégicos. Buscar nuevas y mejores formas de hacer las cosas les permite captar oportunidades y adaptarnos rápidamente a las necesidades de un mercado cada vez más cambiante. Dentro de cada área se buscan cambios en estos tres ejes
-COMERCIAL (marca, productos, servicios y canales)
-TECNOLÓGICO (procesos)-ORGANIZATIVO (gestión y personas)
Otro ejemplo de estrategia de negocio es el Proyecto APOLO, que con un plan de negocio a 5 años supone una inversión de 100 millones de euros hasta 2015. El objetivo de Apolo es liderar el sector de la leche líquida a través de la conquista del mercado de leches especiales. La nueva gama de productos de Apolo está formada por Fibra, NaturCol y Jalea Vital, queademás de ser leches enriquecidas beneficiosas para la salud, presentan un innovador envase que combina cartón y plástico.
Observamos que se centra en un área específica de negocio, en este caso las leches especiales.
Como ejemplo de estrategias funcionales podemos encontrar las estrategias de, comunicación interna que ayudan a afianzar el compromiso y cohesionar los valores, algunosejemplos son los portales de empleados, los quioscos informativos o CAPSA TV (Quiosco Informativo)

Memoria: http://www.centrallecheraasturiana.es/conocenos/empresa/memorias/capsa_2011.pdf

2ª) Identificar la misión visión y objetivos estratégicos de una empresa. Analizarlo según lo visto en el temario.
Misión
-Sustentar todas sus actividades en la formación y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO CENTRAL LECHERA ASTURIANA
  • Central lechera asturiana
  • Central Lechera Asturiana
  • Central Lechera Asturiana
  • Direccion estratégica. Leche Asturiana
  • Caso Práctico Central Lechera Asturiana
  • Central Lechera Asturiana
  • LECHERA ASTURIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS