Direccion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE PROPIEDAD

El derecho de propiedad es el más completo que se puede tener sobre una cosa: la cosa se halla sometida a la voluntad, exclusividad y a la acción de su propietario, sin máslímites que los que marca la Ley.

Se considera que el dominio o propiedad está integrado por tres facultades o derechos:
1.1. USO - Ius utendi
El ius utendi es el derecho de uso sobre lacosa. El propietario tiene el derecho a servirse de la cosa para sus intereses y de acuerdo con la función social del derecho, siempre y cuando esas conductas no violen preceptos legales yaestablecidos o causen lesiones a los derechos de otros propietarios.
1.2. DISFRUTE - Ius fruendi
El ius fruendi es el derecho de goce sobre la cosa. En su virtud, el propietario tiene el derecho deaprovechar y disponer los frutos o productos que genere el bien. La regla general es que el propietario de una cosa es también propietario de todo aquello que la cosa produzca, con o sin su intervención.Los frutos pueden ser naturales o civiles. Los frutos naturales son aquellos que la cosa produce natural o artificialmente sin detrimento de sus sustancias. Los frutos civiles están constituidospor aquellas sumas de dinero que recibe el propietario por ceder a otro el uso o goce de la cosa.
1.3. DISPOSICION - Ius abutendi

El ius abutendi es el derecho de disposición sobre la cosa.El propietario, bajo la premisa de que la cosa está bajo su dominabilidad (poder de hecho y voluntad de posesión), puede hacer con ella lo que quiera, incluyendo dañarla o destruirla (disposiciónmaterial).

En conclusión tiene el derecho real de dominio quien tenga estos tres principios (Uso, Goce y Disposición)

1. CARACTERES DEL DERECHO DE PROPIEDAD

El derecho de propiedad es un podermoral, exclusivo y perfecto, pero con carácter de limitación y subordinación, así como también perpetuo.
Es un poder moral porque la apropiación que se hace del bien es reflexiva y no instintiva,...
tracking img