Raza

Páginas: 24 (5810 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Raza
Grupo de la especie humana constituido por personas con unas mismas características físicas, como el color de la piel o del cabello o la fisonomía, que se transmiten por herencia: cada raza se subdivide en etnias; actualmente se rechaza el concepto de raza referido a la especie humana.
2   Grupo en que están subdivididas algunas especies de animales y plantas, constituido por ejemplarescon las mismas características físicas, de comportamiento, etc., que se transmiten por herencia: la especie del perro se subdivide en muchas razas.
Cada uno de los grandes grupos en que se divide la especie humana en función de determinados caracteres externos, como el color de la piel, los rasgos faciales, el cabello, la conformación física, Etcétera Se suelen distinguir tres razas: caucásica(raza blanca), mongoloide (raza amarilla) y negroide (raza negra).

Etnia
Una etnia (del griego έθνος ethnos, "pueblo" o "nación") es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común, o en otros lazos históricos. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, decomportamiento, lingüística o religiosas comunes.
El término "etnia" se usa a veces erróneamente como un eufemismo para raza o como un sinónimo para grupo minoritario, el término etnia comprende los factores culturales (nacionalidad, afiliación tribal, religiosa, fe, lengua o tradiciones) y biológicos de un grupo humano, como los factores morfológicos (color de piel, contextura corporal, estatura, rasgosfaciales, etc.) desarrollados en su proceso de adaptación a determinado espacio geográfico y ecosistema (clima, altitud, flora, fauna, etc.) a lo largo de varias generaciones. Así, la palabra "raza" es solo un concepto que ha sido asociado erróneamente al de etnia, siendo la raza humana una especie (homo sapiens) sin sub grupos.
Históricamente, la palabra "etnia" significa "gentil", provenientedel adjetivo griego ethnikos. El adjetivo se deriva del sustantivo ethnos, que significa gente o nación extranjera. El sustantivo dejó de estar relacionado con "pagano" a principios del siglo XVIII. El uso en el actual sentido de la palabra comenzó en la mitad del siglo XX.
MULTIETNICO O MULTICULTURAL:
Es la: Coexistencia de diferentes culturas en una sociedad o país.
Por otra parte, elmulticulturalismo es también una teoría que busca comprender los fundamentos culturales de cada una de las naciones caracterizadas por su gran diversidad cultural.

INFORMACIÓN:

Se dice que tal o cual Nación es multicultural cuando en ella conviven más de un pueblo, es decir, el propio, nativo, más los otros que se han ido anexando a través de los años como consecuencia de la inmigración y queciertamente también se han asentado.

Las sociedades multiétnicas, a diferencia de las sociedades nacionalistas, integran diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia, bajo una identidad social común mayor que la «nación» en el sentido convencional. Todas las grandes ciudades pueden ser consideradas sociedades multiétnicas, incluso aquéllas en las que el odio racialy la intolerancia étnica es frecuente.

También, muchas naciones que todavía hoy son consideradas monoétnicas tienen sus orígenes en un proceso más o menos violento de fusión o mezcla.

Un estado debería ser, pues, una comunidad multicultural.

HISTORIA:

Las sociedades multiétnicas han existido en diversos contextos históricos, tales como la antigua China, el Imperio Romano o el ImperioAustrohúngaro. Más recientemente, los Estados Unidos, Yugoslavia y Checoslovaquia son otros ejemplos más o menos exitosos. Finalmente, la Unión Europea es otro experimento multiétnico que aún sigue desarrollándose y cuyo desenlace aún es incierto.

El paso definitivo hacia la integración multiétnica es la ONU, cuyo objetivo es asegurar en la medida de lo posible la coexistencia pacífica de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • raza
  • La raza
  • RAZAS
  • razas
  • La raza
  • la raza
  • Razan
  • la raza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS