Direccion de fotografia en la comedia entre los años 60 y90

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto profesional Duoc UC
Escuela de Comunicación
Sede San Carlos de Apoquindo Comunicación Audiovisual

Matías Baldini Guerrero
Director de Fotografía Proyecto de titulo “No es sólo Música”
Profesor guía de monografía; María Elena Ortega Fecha de entrega: 2 de febrero de 2009

Tabla de Contenidos

Tabla de Contenidos Introducción Producción (Desde mí) Desvenir con alguien y paraalguien Con Alguién Cuestionando a Raoul Courtard Para Alguién Conclusión Bibliografía Biografia (Peliculas consultadas)

03 05 07 15 15 16 21 44 46 47

La dirección de fotografía en la comedia

Introducción

“La comedia nace con el teatro: un grupito de actores disfrazados se coloca delante de otro grupito de personas a las que se propone entretener. Existen dos posibilidades: se puedehacer llorar al público, escenificando algo muy triste. O bien se puede intentar hacer reír. A veces el dramaturgo intercala fragmentos cómicos en un drama, para relajar la tensión. La distinción entre comedia romántica y comedia satírica es muy antigua, fue establecida por los gramáticos latinos del IV. Los mejores gags visuales se inventaron en la época muda y han tenido una vida cinematográficalarguísima. La comedia tuvo una época de esplendor antes de de la invención del cine sonoro y muchos de los mayores cómicos de la historia del cine mantuvieron la boca cerrada durante toda su carrera, lo que les obligó a desarrollar extraordinariamente la mímica y a explorar todas las posibilidades de lo que hoy llamamos comunicación no verbal”¹. En referencia a la luz esta suele entenderse comouna energía de gran velocidad, se le considera como perteneciente a la física, pero la luz también tiene alcances culturales importantes, sobre todo en el arte. Siendo lo que más nos atrae de la luz, el hecho de que puede ser interpretada aunque el sol brille por sí mismo. Entonces, si la luz sólo fuera una particularidad de la física, es posible plantear como premisa ¿Existe una fotografía para lacomedia?, afirmación que en las siguientes paginas descubriremos si es falsa o verdadera, a través de los tres capítulos en que se organiza esta monografía; usted como lector viajará por conceptos, tales como: “Desde mi”, “Con alguien”, “Para alguien”.

¹ Cf. LLOPIS, Silvia. La Comedia en 100 Películas. Alianza Editorial, Madrid, 1998. pp. 14-15.

04

Introducción

La experiencia nosdemuestra que a lo largo del trabajo es posible establecer dudas que serán contestadas en primera persona, a esta aproximación de vivencia le llamaremos “desde mi”. Que en otras palabras es el viaje del alumno a través de esos rincones personales en el proceso. ¿Es posible entender el cine como una materia críptica en relación al género con un estilo determinado de luz en la comedia? ¿Es posibledejar de lado las adaptaciones, las exigencias del guión y los gustos del director? Estas interrogantes se pueden contestar a través de una entrevista sugerida al director de fotografía Raoul. Ya que de todos los directores de fotografía, Coutard, es un icono de la nouvelle vague, y de este movimiento pretendo rescatar sus valores, que consisten en reaccionar en contra de las estructuras rígidas delcine que se impongan, y consecuentemente postularon como máxima aspiración, no sólo la libertad de expresión, sino la libertad técnica en el campo de la producción fílmica. Además, en las realizaciones en las que empezó a participar eran de bajo presupuesto como las nuestras, logrando establecer un respeto, no por la cantidad, sino por la calidad. En el tema del tratamiento del arte, el uso de laluz rebotada es una manera de trabajar con la luz que he utilizado como referente. Creo, fehacientemente, que el arte cinematográfico debe carecer de trabas intelectuales y culturales, y por esto he elegido a este director de fotografia, e imagino una entrevista en base a lo que he leído sobre él y lo que le preguntaría si estuviera en la posibilidad de conversar con el, por esto que este...
tracking img