Direccion del aprendizaje y enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN DEL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA

La dirección del aprendizaje es el corazón de la didáctica, su tarea fundamental la didáctica ordena todos sus pasos o momentos alrededor de la dirección del aprendizaje intencional. La educación representada principalmente por la escuela es la que busca el cambio del comportamiento de manera consciente e intencional ya que toda su acción tiende a obtenerciertas modificaciones comportamentales de acuerdo con ideales, actitudes, hábitos y habilidades y conocimientos reconocidos como los mejores por el medio social.
La enseñanza en consecuencia, no es más que la acción del profesor con relación a la dirección a la dirección del aprendizaje, entendemos en la enseñanza como forma de conducir al educando a reaccionar ante ciertos estímulos a fin deque sean alcanzados determinados objetivos y no la enseñanza en el sentido de que el profesor enseñe alguna cosa a alguien. La enseñanza tiene como meta el logro de ciertos objetivos mediatos e inmediatos, los objetivos mediatos de la enseñanza en última instancia nos son si no los propios fines de la educación y los que caracterizan en forma específica un tipo de escuela. Los objetivos inmediatospueden ser clasificados en tres grupos: informativos, de automatización y formativos. La dirección del aprendizaje y de la enseñanza pueden muy bien ser consideradas como sinónimos ya que enfocan un mismo fenómeno desde diferentes ángulos, el fenómeno es el aprendizaje del escolar y la modificación de su comportamiento, la dirección del aprendizaje o de la enseñanza debe tener en cuenta lo quesabe acerca de cómo aprende el hombre y las condiciones que favorecen o no dicho aprendizaje de manera que se obtenga el máximo de resultados de los esfuerzos del educando y del profesor.
El ser humano aprende con todo su organismo y para integrarse mejor en el medio físico y social, atendiendo a las necesidades biológicas, psicológicas y sociales que se les presentan en el transcurso de la vidaesas necesidades pueden denominarse dificultades u obstáculos. Si no hubiese obstáculos no habría aprendizaje. Toda la elaboración de cultura tiene origen en los obstáculos que se anteponen al hombre, obligándolo a aprehenderlos y conocerlos, así el hombre aprende cuando enfrenta obstáculos y siente la necesidad de vencerlos, todo aprender no es más que un vencer obstáculos de ahí se desprende quenadie puede, con propiedad, enseñar nada a nadie, lo que se puede es sensibilizar a otra persona de modo que se sienta y quiera vencer ciertos obstáculos, así como la educación fue definida en términos de superación, también el aprendizaje no es más que el resultado del esfuerzo de superarse así mismo, venciendo obstáculos.
El proceso del aprendizaje parce desenvolverse atreves de las siguientesfases:

Fase sintética: esta fase se refiere l momento en que el individuo recibe el impacto de una nueva situación.
Fase analítica: en eta segunda etapa las partes del todo percibido son analizadas separadamente.
Fase sintética: en esta fase final las partes son unidas mentalmente con base en todo aquello que es fundamental para la formación de un todo mayor.

El hombre aprende de tres manerasdiferentes que son: aprendizaje por reflejo condicionado es el más simple y por eso es el que se lleva a cabo en mayor cuantía, aprendizaje por conocimiento operante, es el que se establece cuando determinada forma de comportamiento es practicada por el individuo, aprendizaje por memorización, este tipo de aprendizaje asigna importancia a la repetición de datos, números, sentencias o movimientosclaramente definidos. Aprendizaje por ensayo y error esta modalidad de aprendizaje resulta cuándo el individuo es colocado frente a una situación problemática más compleja, aprendizaje por demostración, es el que se efectúa en el nivel de la comprensión, aprendizaje por intuición, es el que se lleva a cabo por una visión del entendimiento, aprendizaje por reflexión parece ser el estadio más...
tracking img