Enseñanza- aprendizaje

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
La práctica docente, es una actividad intencional, en donde se piensa en los objetivos, metas y contenidos que se proponen durante el ciclo escolar. Es un espacio permeable por múltiples factores que sin duda aportan situaciones positivas y/o negativas que contribuyen al trabajo educativo. En ella va implícita la visión que tiene el docente sobre la enseñanza, la información teórica que sustentasu práctica y cómo la orienta.
Por todo lo anterior, se requiere una práctica crítica que redunde a contribuir de manera significativa en la vida de los niños y jóvenes.
Ante ello, el presente trabajo busca analizar la importancia de la función docente y cómo llegar a mejorar su práctica.
El docente como parte medular de la práctica, posee diversos saberes que ha ido formando a través de lasvivencias; mismos que se manifiestan en opiniones, acciones y valoraciones que el docente hace en el ámbito escolar. Todos y cada uno de estos saberes hacen que el docente, en frecuentes ocasiones no los exprese o ponga en tela de juicio, con la idea de ser cuestionado sobre su quehacer. Sin embargo, es necesario e imprescindible hacer uso de una reflexión crítica de lo que como docente se tiene deconocimientos; aunque signifique tener confrontación de los saberes propios con los de otros; ya que dará inicio a una práctica que lo lleve a penetrar en lo más importante en la vida de sus alumnos.
Estos saberes proporcionan un fundamento más eficaz que otros a la reflexión critica que requiere el docente para mejorar; los cuales se mencionan a continuación:
• Los de sentido común de lapráctica, que constan simplemente de suposiciones u opiniones.
• El saber popular de los enseñantes, el que dice por ejemplo que los alumnos están más tranquilos cuando hace viento.
• Destrezas que utiliza el docente para que los alumnos se pongan en fila o para que no hablen mientras se les están impartiendo instrucciones.
• Saberes contextuales, lo que sabe de la clase comunidad odel alumno.
• Conocimientos profesionales sobre estrategias de enseñanza y sobre el currículum.
• Ideas sobre las teorías morales y sociales, y los planteamientos filosóficos generales.
Algunos se basan meramente en la práctica y otros en la teoría; por lo que para hacer un análisis crítico se requiere que ambos tipos de saberes vean y puedan tratarse bajo el prisma de una problemáticaunificada, en donde el docente permita la reflexión y revisión.
Al hacer críticos los saberes que el docente posee, estos van cambiando, por tanto se van creando nuevas formas de vida social. Es decir, todo saber depende del contexto social, circunstancias históricas y entendimiento de los protagonistas en cuanto a lo que sucede durante el encuentro educativo.
Cuando se inicia un ciclo escolar,el docente va conociendo a los miembros del grupo y los contextos en donde se encuentran inmersos; por lo que el cúmulo de saberes se va modificando según las circunstancias. Esta actividad de conocer, sugiere la cualidad de que el docente conoce en la acción. Lo que reafirma la idea que para un docente es imprescindible conocer el mundo donde se inserta su labor.
Es ahí mismo, donde se enfrentacon diversos problemas…
Los problemas que el docente enfrenta en la cotidianidad de la práctica educativa requiere de un proceso de análisis y reflexión acerca de lo que hace, lo cual implica, como se dijo anteriormente, involucrarse en el contexto donde labora. Con ellos encontrará problemas que no pueda resolver con la aplicación de una técnica, por citar un ejemplo, sino por el contrario irmás allá.
El trabajar con seres humanos demanda una conciencia renovada de lo que se hace, que fomente una educación liberadora; ya que el docente, al involucrarse en el contexto, reflexiona sobre la realidad social que condiciona su práctica; simultáneamente la reflexión critica de las ideas que contienen los programas de estudio y sus metodologías.
Es por ello que el docente debe fungir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza Aprendizaje
  • Enseñanza-Aprendizaje
  • enseñanza aprendizaje
  • Aprendizaje enseñanza
  • Aprendizaje Y Enseñanza
  • Enseñanza Y Aprendizaje
  • Enseñanza y aprendizaje
  • Enseñanza-aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS