Direccion electromecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2009
MODULO CIRF.
ROBERTO GONZALEZ MARTINEZ

DIRECCIÓN

SISTEMAS DE DIRECCIÓN EN VEHICULOS

TRABAJO CIRF “DIRECCION”

2009

INDICE
1.-DIRECCIÓN.
1.2.- Disposición de los elementos sobre el vehículo. 1.3.- Estudio de los órganos constructivos. 1.3.1.- Volante. 1.3.2.- Columna de dirección. 1.3.3.- Caja o mecanismo de dirección. 1.3.3.1.- Dirección de tornillo sinfín. 1.3.3.2.-Tornillo sinfín y rodillo. 1.3.3.3.- Tornillo sinfín y dedo. 1.3.3.4.- Tornillo sinfín y tuerca. 1.3.3.5.- Tornillo sinfín y sector dentado. 1.3.3.6.- Tornillo sinfín y tuerca con bolas circulantes o recirculación de bolas. 1.3.3.7.- Cremallera. 1.3.3.8.- Cremallera de relación variable. 1.3.3.9.- Dirección asistida de cremallera. 1.3.4.- Tirantería de dirección. 1.3.4.1.- Palanca de ataque. 1.3.4.2.-Barra de mando. 1.3.4.3.- Brazos de acoplamiento. 1.3.4.4.- Barras de acoplamiento. 1.3.4.5.- Rotulas.

2.- DIRECCIONES DESMONTADAS EN TALLER.
2.1.- Dirección sinfín con dedo oscilante. 2.2.- Dirección de cremallera. 2.3.- Dirección sinfín y rodillo globoide. 2.4.- Dirección con asistencia eléctrica.

Roberto González Martínez

Página - 2 -

TRABAJO CIRF “DIRECCION”
3.- FALLOS DE LASCAJAS DE DIRECCIÓN COMENTADAS.

2009

3.1.- Fallos de la dirección de cremallera (variable). 3.2.- Fallos dirección sinfín y dedo. 3.3.- Fallos dirección sinfín y rodillo. 3.4.- Fallos dirección sinfín y tuerca. 3.5.- Fallos dirección sinfín y sector dentado. 3.6.- Fallos en dirección sinfín y tuerca con bolas circulantes o recirculación de bolas.

4.- DIRECCIÓN ASISTIDA ELÉCTRICA.
4.1.-Descripción. 4.2.- Principio de funcionamiento.

5.- DIRECCIÓN ASISTIDA ELECTROHIDRÁULICA. 6.- SERVODIRECCION HIDRAULICA DE ASISTENCIA VARIABLE.

Roberto González Martínez

Página - 3 -

TRABAJO CIRF “DIRECCION”
1.-DIRECCIÓN.

2009

- La dirección está formada por un volante unido a un extremo de la columna de dirección. Esta a su vez se una por el otro extremo al mecanismo de direcciónalojado en su propia caja. - Su misión consiste en dirigir la orientación de las ruedas, para que el vehículo tome la trayectoria deseada. Para ello utiliza una serie de elementos que transmiten el movimiento desde el volante hasta las ruedas.

1.2.- Disposición de los elementos sobre el vehículo.
- El conjunto de elementos que intervienen en la dirección está formada por los elementossiguientes: - Volante. - Columna de dirección. - Caja o mecanismo de dirección. - Timonería de mando o brazos de acoplamiento y de mando.

- En funcionamiento, cuando el conductor acciona el volante unido a la columna de dirección transmite a las ruedas el ángulo de giro deseado. La caja de dirección y la relación de palancas realizan la desmultiplicación de giro y la multiplicación de fuerza necesariapara orientar las ruedas con el mínimo esfuerzo del conductor. - Los brazos de mando y acoplamiento transmiten el movimiento desde la caja de dirección a las ruedas.
Roberto González Martínez Página - 4 -

TRABAJO CIRF “DIRECCION”
1.3.- Estudio de los órganos constructivos.
1.3.1.- Volante.

2009

- Esta diseñado con una forma ergonómica con dos o más brazos, con la finalidad de obtenermayor facilidad de manejo y comodidad. Su misión consiste en reducir el esfuerzo que el conductor aplica a las ruedas. - Ahora las volantes vienen incorporados con dispositivos de seguridad pasiva de protección del conductor (airbag).

1.3.2.- Columna de dirección. - Está constituida por un árbol articulado que una el mecanismo de dirección con el volante. - La columna de dirección tiene unagran influencia en la seguridad pasiva. Todos los vehículos están equipados con una columna de dirección retráctil, formada por dos o tres tramos con el fin de colapsarse y no producir daños al conductor en caso de colisión. Estos tramos están unidos mediante juntas cardan y elásticas diseñadas para tal fin.

- La columna de dirección permite la regulación del volante en altura y en algunos casos...
tracking img