Por que ami

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA TEMAS DE SUBNACIÓN DE AREA
“DULCE NOMBRE DE JESÚS” ( CURSO A CARGO)
Av. Francisco Bolognesi Nº 632
Urb. Los Ficus – Santa AnitaTelf. 4781455

Nombre: Gerson
APELLIDOS: AYALA JARA
AÑO: 2° SECUNDARIA Fecha: …../………/…..
AREA: FORMACIÓN CIUDADANA Y CIVICA
Prof. Lic. Luis A. Ramírez Pérez

TEMA N° 01
IDENTIDAD NACIONAL

DEFINICIÓN
La identidad nacional es el conjunto de elementos particulares y característicos que diferencian a una naciónde otra. Una sociedad que presenta una identidad nacional bien definida es aquella que se encuentra, plenamente identificada con dichos elementos, valorándolos y respetándolos.

LA NACIÓN PERUANA

La nación Peruana, es el conjunto de habitantes peruano que viven y habitan dentro del territorio peruano, y se encuentran unidos por vínculos comunes, como territorios, idioma, folclor, tradición,historia, religión, raza, etc.
La nación, es entonces “ el conjunto del pueblo, el elemento humano, o la población unida e identificada por ciertos vínculos”.

ELEMENTOS DE LA NACIÓN

La nación Peruana se encuentra unida por los siguientes elementos:

1. EL TERRITORIO.- Es el lugar o espacio geográfico delimitado por las fronteras, donde vive y habita el pueblo peruano.
El territorioes el elemento básico y esencial de la nación porque no puede haber nación sin territorio. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo y el espacio aéreo.
También son parte integrantes de la nación los peruanos que habitan en el interior, pero , que no han renunciado a su nacionalidad, así como los hijos de los peruanos nacidos en el extranjero, inscriptos en los consulados o embajadasdel Perú.

2. LA TRADICIÓN Y LA HISTORIA.- Este elemento nos vincula, porque infunde en la conciencia de nuestro pueblo la procedencia de un pasado común, que nos sirve de cantera, de experiencia en el presente para forjar uin futuro mejor.

3. LOS IDEALES COMUNES. Son las perspectivas de progreso y bienestar basado en el trabajo y esfuerzo del pueblo.

LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA UNAIDENTIDAD NACIONAL

Existe varios elementos básicos que vinculan y dan identidad a nuestra nación, como por ejemplo:

1. EL IDIOMA.- En el Perú existen un verdadero multilingüismo, pero en base al castellano, idioma traído por los conquistadores españoles . Esto quiere decir que los peruanos hablan otros idiomas y dialectos, como el quechua, el aimara, el aguaruna, el chama, el jíbaro, etc. Pero ala vez los pueblos de las diferentes regiones del Perú conocen y usan también el idioma español.

2. EL FOLCLOR.- El folclor como tradición espiritual de los pueblos y sabiduría popular está expresado en la música, bailes, usos y costumbres, refranes, comidas, vestimentas, etc. Que identifican a los peruanos.
El Perú tiene un rico y variado folclor que representa a las diferentesregiones del Perú. En la música y bailes tenemos: el huayno, la marinera, el tondero, la pampeña, el yaraví, el pasacalle, la mulisa, la diablada, el ritmo negroide, el alcatraz, etc.
Entre las comidas costumbristas más comunes de nuestro pueblo tenemos: el cebiche, el adobo, el chupe, de camarones, el conejo chactado, los buñuelos, el cau cau, el anticucho, la limeñísima carapulcra, etc.
Así mismotenemos una serie de fiestas costumbristas, básicamente patronales, como la procesión del Señor de los Milagros en Lima, la fiesta de la Vendimia en Ica, el Inti Raymi en el Cusco, la peregrinación a la Virgen de Chapi en Arequipa, la fiesta de las cruces en diferentes lugares del país, etc.

3. LAS CIUDADES.- También hay algunas ciudades que identifican al Perú, como : Lima la capital del...
tracking img