Direccion estrategica de la innovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Morcillo Ortega, Patricio (1997). Dirección Estratégica de la Tecnología e Innovación. Editorial Civitas. Madrid Ref. 5. “Capítulo 6. La Dirección, Gestión y Prospectiva Tecnológica. Pp. 107-126.

Incorpora una visión mas global y utiliza variables tanto cuantitativas como cualitativas (Variables cualitativas: Son las variables que expresan distintas cualidades, características o modalidad.Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categoría y la medición consiste en una clasificación de dichos atributos. Las variables cualitativas pueden ser ordinales y nominales. Las variables cualitativas pueden ser dicotómicas cuando sólo pueden tomar dos valores posibles como sí y no, hombre y mujer cuando pueden adquirir tres o más valores) para aprehender un futuro que no es únicoy cierto sino múltiple e incierto. De esta manera la integración de los datos recabados en la prospectiva tecnológica ofrecerá una idea de conjuntos sobre la posición competitiva actual y las expectativas de desarrollo dela empresa.

El objetivo de la prospectiva tecnológica radica en preparar a las empresas a unas eventualidades cuyas incidencias pueden ser determinantes para ella.
Laprospectiva, partiendo de una serie de hipótesis analiza las posibles situaciones de ruptura y continuidad que acontecerán en un futura abierto y finito y acabara por definir diferentes escenarios que sugerirán distintas líneas de actuación. Para que el estudio de prospectiva cumpla con sus cometidos, los escenarios que describirán situaciones futuras factibles deberán confeccionarse con máximacoherencia y pertenencia.

La prospectiva contribuirá a delimitar los campos tecnológicos de la empresa y señalara por donde debe apuntar esta ultima para fortalecer su patrimonio.
De esta forma las decisiones que se deriven del análisis implicaran unas elecciones que condicionaran el presente y futuro de una organización.

La fusión de la gestión ( la gestión tecnológica e innovación como lacapacidad de reunir, organizar y optimizar de una forma racional, eficaz, y eficiente los recursos disponibles con las miras a la formulación de la estrategia) con la prospectiva la realizamos mediante un modelo integral de competencias tecnológicas que no solo imbrica las informaciones procedentes de una y otra parte si no que, además, propone un método de resolución que posibilita la obtención de datosimprescindibles para la formulación de la estrategia.

1. Matriz estratégica de competencias tecnológicas
Variables básicas de la matriz:
* Variables endógenas:
* Unidad estratégica de negocio (UE)
Una variable exógena
* Competencias tecnológicas (CT)
Una variable exógena
* Escenarios previsibles
Una variable temporal
* Momento de tiempo (T)
2. Hipótesis ydefinición de variables
3. tesis
4. demostración

INTELIGENCIA TECNOLOGICA COMPETITIVA

LOS OBJETIVOS DE LA INTELIGENCIA TECNOLOGICA COMPETITIVA
Proveer una alerta temprana obre los cambios que realizan otras empresas que representen oportunidades o amenazas.
Recopilar el inventario de tecnologías relevantes a nivel mundial.
Evaluar prospectos para nuevos productos y procesos.

LAFORMALIZACION DE SISTEMAS DE ITC
Las actividades ITC en cuanto a los sistemas de información ha adquirido la competencia y el avance científico y tecnológico imponen la necesidad de organizar y formalizar dichas actividades.

EL PROCESO DE INTELIGENCIA TECNOLOGIC COMPETITIVA
Para responder a las necesidades de información de diversos usuarios de la ITC.los esfuerzos del sistema deben ser diseñados,organizados y ejecutados de acuerdo con un plan especifique objetivos, recursos y productos.

INTELIGENCIA HUMANA
La estrategia para obtener información de fuentes no publicadas, es decir directamente de las personas es sumamente la generación de información sobre proyectos de investigación en fases de concepción y desarrollo incipiente, nuevas ideas, planes y acciones de los competidores,...
tracking img