Laboratorio física, centro de masa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Luís Cruz Martínez

A-23

Calama

[pic]

“CENTRO DE MASA Y DISTRIBUCIÓN DE MASA”

Índice

➢ Introducción…………………………………………………………………………………………. página 2

➢ Marco teórico………………………………………………………………………………………. página 3

➢ Dibujo o fotografía……………………………………………………………………………….. página 4

➢ Listado de materiales…………………………………………………………………………….Página 5

➢ Tabla de datos………………………………………………………………………………………. página 6 Y 7

➢ Procedimiento………………………………………………………………………………………. página 8 Y 9

➢ Conclusión…………………………………………………………………………………………….. página 10

➢ Bibliografía y lincografía………………………………………………………………………… página 11

Introducción

Centro de masa y distribución de masa

Objetivo: Aplicar los aprendizajespreviamente adquiridos sobre el centro de masa y distribución de masa utilizando el método experimental, relacionando conceptos, creando hipótesis a través de nuestros resultados esperados y corroborarlos al final de la experiencia.

Hipótesis experimento n°1 (tablas): Nuestra hipótesis sobre el experimento de las tablas es que al momento de colgarlas desde cualquier clavo y trazar las líneas, el que nose intercepten justo en el centro de la figura no implicará en que si gira o no, en la velocidad de su giro o en si gira por si sola o habrá que provocar su movimiento.

Hipótesis experimento n°2 (latas): Nuestra hipótesis sobre el experimento de las latas es que sin importar el contenido de cada lata, estas girarán y mientras mayor sea la inclinación y masa, lo harán con mayor rapidez yvelocidad.

Síntesis del trabajo:

En la primera parte del trabajo utilizaremos un método fácil de comprender la distribución de masa en un cuerpo y lo que esto implica en él, como es el caso de las tablas, utilizando los clavos en ellas las colgaremos y trazaremos líneas guiándonos con una cuerda fija y observaremos las variaciones dependiendo de la posición del clavo en la tabla.Posteriormente utilizaremos las latas, donde de una manera sencilla pero efectiva veremos lo que provoca en el movimiento y la velocidad de éstas la materia que contienen: una lata vacía, dos latas con agua, y por último latas con arena, observando los ángulos que forman, el tiempo que demoran en recorrer cierta trayectoria y comparando la relación entre ambas experiencias.

Motivación: Entender la materiaentregada por el profesor a través de una práctica sencilla, adquirir conocimientos que quizás en una clase teórica no se aprenderían como en un laboratorio.

2

Marco teórico

Conceptos:

Centro y distribución de masas: El centro de masas es el punto en el cual se puede considerar concentrada toda la masa de un objeto o de un sistema. El concepto se utiliza para análisis físicos en losque no es indispensable considerar la distribución de masa. Por ejemplo, en las órbitas de los planetas.
Punto de Intersección: Punto en común que existe entre dos o más objetos geométricos como líneas, planos, etc.

Velocidad: La velocidad es una magnitud física de carácter vectorial, representa el desplazamiento de un objeto sobre la unidad de tiempo, V= d/t.

Rapidez: O celeridad es larelación entre la distancia recorrida y el tiempo empleado en recorrerla. Su magnitud se designa como v. La rapidez es una magnitud escalar con dimensiones de Longitud/Tiempo. La rapidez se mide en las mismas unidades que la velocidad, pero no tiene el carácter vectorial de ésta. La celeridad representa justamente el módulo de la velocidad.

Aceleración: La aceleración es la variación de lavelocidad de una partícula con el tiempo y es la responsable tanto de los cambios en el módulo de la velocidad de las partículas como de la variación de la dirección en la que se mueven (que según la Primera Ley de Newton deberían permanecer constantes).
Las aceleraciones pueden venir causadas por interacciones físicas (gravedad, electromagnetismo, fuerzas de rozamiento), en cuyo caso decimos que son...
tracking img