Direccion estrategica

Páginas: 12 (2838 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
PREGUNTAS

1) De acuerdo con Carlos A. Gonzales Quitián ¿Por qué consideras que la gerencia debe ser integral y creativa? Sustenta tu respuesta. INDICACIONES: para poder responder esta pregunta debe revisar la revista Decisión administrativa, la cual podrá encontrar en la Biblioteca virtual del curso (2 puntos)

DESARROLLO 1:

Según la referencia del libro nos intenta guíapara que la gerencia integral sea creativa definiéndola como la orientación, facilitación y acompañamiento de procesos para la generación y de desarrollo de mejores alternativas de integración que componen una organización o sistemas que intervienen en lo sociales, la cultura, los directivo con la finalidad de guiar los esfuerzos al logro de objetivos trazados dentro de la visión organizacional.La gerencia debe ser integral y creativa para motivar al interior de las empresas, por medio de las auto reflexión del liderazgo de los gerentes, la flexibilidad como gestores, organizadores, en estrategia para el logro de grandes objetivos de las empresas.
La gerencia integral creativa debe dinamizar los sistemas gerenciales convencionales con la finalidad de lograr mayor eficiencia,eficacia y proactividad.

En toda gerencia lo que prima es el planeamiento para lo cual es necesario tener dinámica en la acción tomando iniciativas, tener flexividad en los procesos y una clara determinación y capacidad emprendedora para poder organizar con creatividad e implementado nuevas acciones en el proceso de su ejecución.

Esta retroalimentación se podrá realizar unproceso de seguimiento, así como su control, de modo que se busque siempre la optimización en el uso de los recursos así como el talento humano.

2) Describe el caso de una empresa que esté utilizando el desarrollo de ventajas competitivas, que es una de las características de la empresa de clase mundial. Sustenta tu repuesta. (2 puntos) INDICACIONES: para responder esta pregunta debes indicar elnombre de la empresa así como su nacionalidad y los productos y/o servicios que posee.

DESARROLLO 2:

El ser competitivo no es un atributo independiente solo de las personas que laboran en una empresa, si una organización es competitiva será porque su personal es competitivo. A esto sumamos el término Know How, de las diversas características de las empresas, es necesariopuntualizar que, los cambios paradigmáticos no sólo en las formas de producción y comercialización, sino también por ejemplo, en el uso y manejo de la información. Estamos viviendo en una era tecnológica, en la denominada sociedad de la información; la informática ha influenciado mucho en ello y gran parte de esa transformación se debe al desarrollo meteórico del uso de la Internet o de la informaciónglobalizada, el uso y manejo de la información en el campo comercial e industrial en donde se utiliza el Know How.
Sin embargo la información secreta, otorga una ventaja competitiva en el mercado; este conocimiento oculto obtiene un valor muchas veces incalculable que de otro modo no podríamos mantener, un ejemplo simbólico sería el caso de la empresa fabricante de bebidas “Coca-Cola” y sumundialmente desconocida fórmula secreta; como se sabe, jamás han divulgado su fórmula secreta. Si lo hicieran que consecuencias económicas traeria si se divulgase dicha información, ya que como se sabe solamente la marca Coca-Cola está valorizada hoy en el mercado mundial en más de 50 mil millones de de dólares. Como podemos ver este es un ejemplo claro de cómo una empresa utiliza sus ventajascompetitivas.

Otro ejemplo seria una empresa Inca Kola de origen peruano, la Corporación José R. Lindley S.A. (CJRL) empieza en el año 1910 cuando el matrimonio británico conformado por Don José R. Lindley y Doña Martha Stoppanie de Lindley llega al Perú y se establece en el Distrito del Rímac, en un pequeño terreno de 200 m 2 ubicado en el Jirón Cajamarca 371 fue donde la familia Lindley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirección Estratégica
  • Direccion estrategica
  • Direccion estrategica
  • Direccion Estrategica
  • Direccionamiento Estrategico
  • dirección estrategica
  • direccion estrategica
  • direccion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS