Direccion por objetivos del sector publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 6- Dirección por objetivos del sector público

En este Tema se identifican y explican las diferencias existentes entre los objetivos de las empresas del Sector Público y las del Sector Privado y cuales son los objetivos de unas y otras.

INTRODUCCIÓN

Aunque usted no trabaje para el sector público, es casi seguro que alguna vez ha tenido contacto con él. Esto puede haber ocurridoporque posiblemente haya presentado ofertas para concursar a contratos u obras del Estado, pedir autorizaciones para montar su empresa o su fábrica o simplemente haber solicitado su pasaporte en una comisaría de policía.

Por estas razones, es por lo que estudiamos en este Tema los pormenores de la dirección y planificación objetiva en el sector público. Conocer las peculiaridades de laadministración pública nos servirá de gran ayuda en nuestros conocimientos sobre esta materia, que no es ajena a ninguna persona física o jurídica del ámbito de la comunidad empresarial.

MOTIVACIONES DEL SECTOR PÚBLICO

En el tema anterior vimos cómo una empresa del sector privado la componen personas que se sienten atraídas por la consecución de objetivos económicos y profesionales. A veces éstos podíanestar en desacuerdo con los objetivos de sus empresas.

En el sector público se dan condiciones parecidas, excepto que sus inquietudes y motivaciones de sus componentes, funcionarios, jefes de departamento etc. son distintas al de las empresas privadas. Es importante tener presente esta observación cuando tratemos con funcionarios del sector público.

En primer lugar, es necesario entender loque significa "sector público".

Cada país tendrá un equilibrio presupuestario distinto en orden de atender los servicios que precisa la comunidad. En España el Estado atiende entre otros a los siguientes sectores: Sanidad, Educación, Pensiones, Seguridad, Vivienda, Transporte, Agricultura, Comunicaciones, Infraestructuras, Industria, etc. y las prioridades son de todos conocidos, sobre todo lassociales.

RECURSOS EN EL SECTOR PÚBLICO

Una de las diferencias principales entre los sectores públicos y privados, es el origen y aplicación de los recursos. Mas adelante estudiamos las formas en que las empresas privadas obtienen ingresos, controlan sus gastos y aplican políticas estrictas tendentes a armonizar su política de inversiones y de ganancias.

Aunque a algunos departamentosdel gobierno se les exige obtener beneficios, este no es el objetivo primordial de la mayoría. En conjunto, los gobiernos tienen la obligación de redistribuir sus ingresos en beneficio de la población en general, si bien es verdad, esta política distributiva nunca complace a todos por igual.

El Estado y las demás Entidades Públicas, para hacer frente a las necesidades y servicios públicos,necesitan una obtener cuantiosos ingresos.

Las fuentes de ingresos que tiene el Estado las relacionamos a continuación, y las comparamos con las que recibe el sector privado.

INGRESOS DEL ESTADO INGRESOS SECTOR PRIVADO

1. INGRESOS PÚBLICOS 1. VENTAS Y SERVICIOS

1.1. Ingresos de derecho público.
1.1.1. Venta de bienes
1.1.2. Emisión de deuda 2. BENEFICIOS
1.2. Ingresos de derechopúblico.
1.2.1. Tasas 3. PRESTAMOS BANCARIOS
1.2.2. Contribuciones especiales
1.2.3. Impuestos 4. SUBVENCIONES

2. IMPUESTOS ESTATALES 5. EXENCIONES FISCALES

2.1 DIRECTOS 6. EXTRATIPOS BANCARIOS

2.1.1. I.R.P.F 7. VENTA DE ACTIVOS.
2.1.2. Impuesto Sociedades
2.1.3. Impuesto sobre el Patrimonio 8. AMPLIACIÓN CAPITALES.
2.1.4. Sobre Sucesiones y Donaciones
9. BOLSA DE VALORES
2.2.INDIRECTOS

2.2.1. Transmisiones Patrimoniales y
Actos Jurídicos Documentados.
2.2.2. Impuesto sobre el Valor Añadido.
2.2.3. Impuestos Especiales y Rentas de
Aduanas.
2.2.4. Monopolios Fiscales.

3. IMPUESTOS AUTONÓMICOS

3.1. TRIBUTOS PROPIOS

3.1.1. Tasas y contribuciones.
3.1.2. Tributos estatales cedidos.
3.1.3. Asignaciones del Estado.
3.1.4. Emisión deuda pública.

4....
tracking img